Del colegio a las calles: los estudiantes se levantan. “¡Somos noticia, pero no pararemos hasta que seamos historia!”, es una de las consignas con la que los y las estudiantes del Instituto Superior Luis Napoleón Dillon, se movilizaron el martes 26 de abril desde las 7:00 de la mañana, para exigir justicia ante el caso de presunta violación a una de sus compañeras.

Con su uniforme del colegio, con globos morados y carteles, más de 300 estudiantes tomaron la iniciativa de crear una movilización pacífica para mostrar apoyo a su compañera agredida y sus familiares, para que sepan que no están solos.

Desde las calles 9 de octubre y Colón, con mucha indignación e ira, gritando “YO SI TE CREO”, los jóvenes se dirigieron, hasta el Ministerio de Educación, para exigir que las autoridades tomen cartas en el asunto, y este caso no sea uno más de los que quedan en la impunidad.

Un estudiante que acompañaba la movilización, compartió su opinión y mencionó:

“Exijo justica, que se respete la dignidad de las mujeres y sobre todo puedan caminar seguras, que se busque al agresor y que caiga sobre él todo el peso de la ley”.

La marcha contó con el apoyo de la Policía Nacional, que colaboró con la seguridad de los estudiantes cerrando por varios minutos las calles para que puedan caminar seguros, en el trayecto personas salían de sus locales aplaudían la iniciativa, con sus celulares grababan lo que sucedía, por otro lado, los automóviles, conmovidos hacían sonar sus bocinas en una muestra de apoyo, algo que a los jóvenes a pesar del fuerte sol que hacía, los motivaba a seguir caminando para conseguir su objetivo, que las autoridades vean que la estudiante agredida no está sola y la justicia debe ser ejercida.

Una vez en el Ministerio de Eduación los jóvenes buscaban una respuesta, que el caso de su compañera víctima de violencia sexual esté a órdenes de la justicia y que los procesos se desarrollen con rapidez.

Enrique Pérez, subsecretario de Educación de Pichincha, recibió a los estudiantes y al representante de padres de familia para darles la certeza de que el Ministerio de Educación ha actuado conforme a los protocolos establecidos,

“Como ministerio estamos totalmente indignados con lo que ha pasado, repito las palabras que dicen los alumnos queremos justicia, nosotros también, le creemos a la víctima por supuesto, y le exhortamos al señor fiscal actúe con toda la severidad”

Es importante que niños, niñas y jóvenes conozcan cómo actuar en caso de sufrir algún tipo de violencia sexual, sin embargo, una estudiante comentó: “la verdad es que no sabemos, no hay información alguna”, lo que evidencia una deficiencia en el sistema educativo en cuanto a prevención y socialización de información en caso de violencia sexual.

La marcha pacífica realizada por los estudiantes no contaba con autorización de la rectora, por la que muchos jóvenes tenían miedo a represalias por parte de autoridades y profesores, ya que dejaron sus actividades académicas, para marchar por justicia, sin embargo, Enrique Pérez, subsecretario de Educación de Pichincha les aseguró a los estudiantes que no existirían sanciones para ellos

Juan Pablo Armas padre de familia, que colaboró con el liderazgo de la marcha en conjunto con los estudiantes, expresó:

“lo único que queremos es veracidad, que nos permitan ser veedores en el cual se maneje con transparencia el proceso y se haga justicia, que no se laven las manos”.

En la tarde del mismo 26 de abril, los jóvenes realizaron una segunda movilización a la que se sumaron otras instituciones educativas como lo fue el colegio Juan Montalvo, y varios egresados del colegio Dillon, esta vez el destino fue la Fiscalía. En este lugar se encontraban familiares de la joven afectada.

Una iniciativa admirable, ya que refleja la capacidad de organización y movilización de los estudiantes de colegio, que quieren hacer escuchar su voz. así mismo, alumnos del colegio Juan Montalvo se unieron a la voz “las niñas no se tocan” en la marcha”, otras organizaciones como “Luna Roja”, acompañaron el trayecto e invitaron en redes sociales a otros simpatizantes a que se unan al recorrido.

@cerolatitudec

Estudiantes del colegio de Dillon marchan en protesta por la presunta violación de una de sus compañeras, el presunto agresor se encuentra rojo. Más información en Facebook e Instagram #noticias #ecuador🇪🇨

♬ sonido original – Cero Latitud Ec

Amparo Macas madre de familia simpatizante de la marcha convocada por los estudiantes, con mucha molestia alegó sobre la institución educativa “ellos están velando entre comillas por el prestigio de la institución”, sin embargo enfáticamente dijo “ no pueden poner por delante el prestigio de la institución cuando de promedio  hay una niña abusada en un bus de recorrido de esta institución , le exigimos a la rectora, al Ministerio de Educación, justicia, no nos vamos a callar hasta que este nuevo abuso no quede en la impunidad”, al igual que ella, muchos padres de familia comparten este malestar e indignación pues aparentemente las autoridades actuaron de manera negligente.

Este miércoles 27 de abril, también se realizó otra movilización concentrada a las 7am. La Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador compartió una convocatoria para que otras instituciones educativas puedan acompañarlos y así exigir “espacios estudiantiles sin violencia sexual”

Para más contenido no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales; Facebook , Instagram, Tik Tok.