En el primer semestre de 2022, la demanda de la gasolina súper cayó 20%, frente a igual periodo de 2021. El incremento del precio de este combustible impulsa a los conductores a migrar a otras gasolinas.

En enero, la demanda de esta gasolina fue de 166 347 barriles. En febrero tuvo un leve incremento a 188 145 barriles; desde entonces se ha dado una caída en la demanda. Fue así que en junio esta llegó a 121 081 barriles.

A la par, la oferta nacional de la súper también ha tenido variaciones a la baja en los primeros seis meses del año. Si se compara con igual periodo de 2021, esta tiene una caída de 21%.

La gasolina súper está liberada; es decir, su precio se define acorde a las variaciones de mercado del precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI). Este es el referente para los precios de combustibles en Ecuador.

A inicios de 2022, la súper tenía un precio referencial de USD 3,40 por galón. En julio y hasta el 12 de agosto, se ubica en USD 5,20. Es así que en lo que va de 2022 ha tenido un incremento de USD 1,80.

Quiénes compran gasolina súper?

Los vehículos con nuevas tecnologías son los que requieren combustible de mejor calidad para garantizar la vida útil de los motores. Actualmente, en el mercado ecuatoriano la gasolina súper es la de mayor calidad con 92 octanos.

Alfonso Loja, presidente de la Federación Nacional de Mecánicos Automotrices Artesanos del Ecuador, explicó que esta gasolina es la más recomendada para la mayoría de autos nuevos.

Por su parte, Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), enfatizó que no solo los vehículos de alta gama requieren gasolina súper. «Depende de la tecnología de los motores, que ahora son más eficientes, con niveles de emisiones Euro 5. Por eso, requieren una gasolina de mayor calidad que la disponible en el mercado», aseguró.

Es por eso, que Petroecuador comercializará desde septiembre de 2022 la gasolina súper premium, la cual tendrá 95 octanos y menor cantidad de azufre.

Pese a las necesidades de los nuevos vehículos, algunos conductores han optado por preferir el precio antes que la calidad. Esto se evidencia en la migración hacia la gasolina extra o ecopaís. Baldeón señaló que los conductores que aún cargan gasolina súper son aquellos que cuentan con los recursos suficientes para ello. También están quienes hacen un esfuerzo económico para seguir comprando esta gasolina y evitar gastos a futuro, por daños en el vehículo.

Dentro del mercado de derivados que se consumen en el sector automotor, la súper representa actualmente menos del 4%, según la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe).  

Vía: El Comercio

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