Deportes y recreación integral de la Unidad Técnica Deportiva Del Gobierno Provincial de Pichincha

El Gobierno de la Provincia de Pichincha considera al deporte, pieza fundamental de la educación integral del individuo y por eso impulsa las Escuelas Deportivas para niños, niñas y adolescentes, las mismas que con el pasar del tiempo han desarrollado diferentes disciplinas; fútbol, básquet, atletismo, acondicionamiento físico y natación.

En octubre de 2003, el Gobierno de Pichincha comenzó el proyecto con 60 Escuelas de Fútbol. Entre los años 2004 al 2017 han llegado a un total 127 escuelas ubicadas en toda la Provincia y beneficia a un total de 12.000 niños y niñas, entre los 5 y 16 años.

El objetivo principal es promocionar, difundir la práctica deportiva y recreación para favorecer el desarrollo de las habilidades y fortalezas de niños, niñas y jóvenes para abrir el camino hacia una provincia educada, positiva, alegre y saludable que ayude a mejorar el buen vivir convirtiéndola en PICHINCHA TIERRA DE CAMPEONES.

El Prefecto de la Provincia de Pichincha, economista Gustavo Baroja afirma que el objetivo es llegar a todos los sectores de la Provincia garantizando a toda su población el pleno derecho a un ambiente sano y saludable, educación integral, actividad deportiva, recreación alegre y compartida.

A través del deporte, el Gobierno Provincial contribuye  al desarrollo de las habilidades y fortalezas de los niños, niñas y adolescentes pichinchanos, abriendo camino hacia una Provincia competitiva, ampliando oportunidades al deporte en sus distintas disciplinas, así como de recreación a todos los sectores sociales.

La Institución cuenta con 127 Escuelas Deportivas distribuidas de la siguiente manera:
97 escuelas de fútbol, 12 de atletismo y 16 de básquet, 1 acondicionamiento físico, 1 natación, distribuidas en cada uno de los 8 cantones, parroquias y barrios de la provincia de Pichincha.

La distribución de cada una de las escuelas está determinada por varios parámetros entre los que destacan: ubicación geográfica, población, infraestructura, organización, capacidad, funcionamiento, entre otros.

Anualmente, el Gobierno Autónomo de la Provincia de Pichincha dota de uniformes e implementos deportivos de acuerdo a cada disciplina.

Los beneficios que llegan a adquirir son diversos: mejoramiento físico, salud, familiar, personal, social y educacional integral. /UDTD GADP Pichincha

Otras Actividades

La Prefectura de Pichincha a través de la Unidad Técnica Deportiva realiza diversas actividades tales como:

  • Escuelas Deportivas del GADPP (127 escuelas en funcionamiento con más de
  • 12.000 niños, niñas y adolescentes en las disciplinas de fútbol, básquet, atletismo, natación, acondicionamiento físico).
  • Entrenamientos en las Escuelas Deportivas (horarios de entrenamiento de lunes a sábado en horario vespertino de acuerdo a las categorías y disciplinas.
  • Un Gol Por (partidos de exhibición con el objetivo de fortalecer la formación, práctica deportiva y recreativa e integración social de los niños, niñas y adolescentes con la participación de las glorias deportivas del GADPP.
  • Talleres del Buen vivir (orientación psicológica y nutricional, se promociona el deporte y la actividad física como medios efectivos para alcanzar dicho objetivo).
  • Becas Universitarias (Instituto Libertad y Universidad Metropolitana, beneficio para los familiares de los niños, niñas y adolescentes de las Escuelas Deportivas del GADPP).
  • Kiru (programa de atención médica dental).
  • V Copa Prefectura 2017 (Campeonato de fútbol y básquet de las Escuelas del GADPP, duración de tres meses desde septiembre a diciembre de 2017.
  • Pausas Activas (objetivo es disminuir el sedentarismo y reducir el riesgo de enfermedades ocasionadas por el esfuerzo intelectual y la poca actividad corporal dentro del Gobierno de la Provincia de Pichincha).