Este jueves 24 de noviembre se llevó a cabo el evento “Encuentro de diversidad Sexo-Genérico y Ciudadanía en la Universidad “Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, a las 09:00 de la mañana. Con un foro integrado por representantes de varias fundaciones pertenecientes a la comunidad LGBTI  y la Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito.

Lo importante de este encuentro es que congregó a investigadores, activistas y representantes de instituciones estatales locales como el Municipio para pensar y reflexionar sobre las necesidades entorno a los derechos de la población LGBTI en Ecuador” manifestó Sofía Arguello profesora e investigadora del Departamento de Sociología y Estudios de género FLACSO Ecuador, lo cual  es trascendental para conocer  los avances que se han logrado dentro del país, con respecto a la Comunidad tras al celebrarse los 19 años de despenalización de ser gay, lesbiana, transexual, etc.

Dentro del público encontramos a Ana Oquendo representante de “Asociación Familia Diversa”, y a los estudiantes de la Universidad “San Francisco de Quito”  de la carrera de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas Camila Molina y José Ricardo Herrera, principales coordinadores de la campaña “Dejémonos de Vainas Justicia LGBTI” dejando a un lado los prejuicios; los mismos que  defienden las leyes y derechos para iguales dando a conocer éstos con la ayuda de “Fundación Equidad”.

 “Aparte de las leyes debe haber una educación integral desde que son pequeños, de hecho el Ministerio de Educación habría de empezar a educar en la diversidad y no en la tolerancia” manifestó Molina.

La mesa directiva conformada  por, Efraín Soria Coordinador de “Fundación Equidad”, Reachel Erazo representante de “Asociación Alfil”, Edgar Zúñiga representante de “Igualdad de Derechos Ya” y Joseph Mejía el Coordinador de Movilidad Humana y Diversidad de sexo-genérica de la Secretaria de Inclusión Social dieran paso a la segunda parte del foro, en donde trataron temas como avances dentro de la comunidad, un cambio que Ecuador ha tenido con respecto a las mujeres transexuales, lucha encargada por Reachel mujer transexual declarada.
Edgar Zúñiga con orgullo y emotividad declaró lo contento que está por formar parte del cambio, el poder disfrutar de sus derechos expresó al culminar el evento e invitó al público a ser parte del cambio. /L. Llumitaxi.