Con música, comparsas,  carros alegóricos, y espuma, los habitantes de esta parroquia festejaron   con  alegría el carnaval.

El desfile inicio desde San Rafael a las 10h00, ante la presencia de las autoridades y una gran afluencia de visitantes y pobladores, quienes cubiertos sus rostros  de espuma con algarabía disfrutaron de la fiesta.

El recorrido se efectuó por la avenida Simón Bolívar, hasta llegar al Parque del Guambra donde arribaron las diferentes comparsas, en total  25 organizaciones realizaron su intervención en representación de los barrios como la Victoria, Vista Hermosa  y empresas como la Compañía de camionetas Trans  Guayllabamba, Trans Lider S. A. entre otros.

El barrio Villacis presentó una original comparsa denominada “Los Cavernícolas” quienes con un toque de humor  hicieron reír a los asistentes, mostrando como se vivía en  esta era.

Luís Guaytarilla presidente de Guayllabamba expresó que el objetivo del evento es rescatar las tradiciones ecuatorianas y mantenerlas vivas,   fomentar el turismo para estimular la economía del sector que depende de la actividad comercial; además de proporcionar alegría y diversión a la gente que no sale  a vacacionar.

Del mismo modo resaltó la colaboración y apoyo de  los vocales de la junta parroquial, dirigentes barriales y la Administración zonal  Eugenio Espejo para la ejecución del mismo.

Por otro lado Carlos Yanchatipan Coordinador de Cultura expresó que esta celebración anteriormente se realizaba aisladamente, pero  hace tres años  se ha institucionalizado como uno de los eventos de la parroquia impulsando  la batalla de la espuma  para el regocijo de la gente.

Alicia Nicolalde moradora del  lugar  reveló sentirse contenta y felicito la iniciativa porque este tipo de actividad  aviva la unión entre cercanos. “Lo gozado es lo único que me voy a llevar de esta vida” Dijo.

Así mismo Hilda Revelo  vino desde Quito con su familia y  declaró que lo más bonito de este carnaval es que las personas juegan con respeto, sin agua y violencia.

Los vendedores de espuma de carnaval  vieron a esta celebración como una fuente de ingreso económico para su familia como Wilson Nagua que vino a trabajar.

El evento estuvo resguardado por la Policía Nacional, Metropolitana y Bomberos y culminó cerca de la 1H:00 pm con el  esperado cañonazo de espuma, hora loca y presentación de artistas  como Merci de Republica Dominicana y Runa Style desde Cayambe. /R. Encalada

Otros datos:

  • La parroquia fue creada como parroquia civil el 29 de mayo de 1861. Tiene 155 años.
  • Existen alrededor de 20.000 mil personas radicadas en Guayllabamba fuera de la población que vienen de otros lados por las fuentes de empleo.
  • Se caracteriza por ser productora de aguacate, chirimoyas  y frutas  cítricas.
  • Sus platos típicos son el yahuarlocro, fritada, locro de papas con queso con el plus principal, el aguacate.

En foto. Reinas Barrio Villacís