El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció la noche de este domingo, 22 de marzo del 2020, que desde el martes, 24 de marzo del 2020, se podrá ingresar a los mercados del Distrito según el último digito de la cedula de cada usuario.

El objetivo es evitar la aglomeración, “pues nada sacamos yendo todos al mismo tiempo”, mencionó durante una entrevista que ofreció en Radio Pacha.

La propuesta base es hacerlo de forma calendarizada de acuerdo al último dígito de la cedula.

Es decir, el lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0. El sábado podría ser digito pares y domingo dígitos impares.

El Alcalde también mencionó que “ningún país del mundo tiene un sistema sanitarios robusto para enfrentar esta pandemia, mucho menos nosotros”.

Por eso, “lo importante es evitar el número de contagiados y seguir trabajando todos juntos: COE Nacional, Gobierno, Consejo Provincial, Municipio, juntas parroquiales y ciudadanos.

La disminución de contagios se verá en 15 días, allí se evaluará estas medidas duras que se reflejará en la curva epidemiológica de esos días”.

El control en los mercados, acotó, se hará de forma aleatoria, pues no hay tantos policías para vigilar el cumplimiento de la medida.

Y por eso mismo, Yunda pidió a la ciudadanía que vigile su cumplimiento porque todos deben ayudar en esta crisis sanitaria. EL COMERCIO