Desde este lunes 15 de marzo, las personas mayores de 65 años que aún no han recibido la vacuna de inmunización contra el COVID-19 en Ecuador podrán registrarse en la página web www.planvacunarse.ec para acceder a una cita de vacunación. El agendamiento estará dado conforme al cronograma de arribo y distribución de las vacunas en el país.

La aplicación de vacunas a adultos mayores es parte de la Fase 0 y 1 del Plan Vacunarse Ecuador 2021. Para las autoridades a cargo de la aplicación de la vacuna, los adultos mayores son un grupo de atención prioritaria de la población ecuatoriana.

Para registrarse, la persona interesada deberá ingresar a la dirección electrónica establecida y seguir los pasos, en los que le solicitarán, entre otros datos, el número de cédula, correo electrónico y número de teléfono celular.

Una vez se hayan llenado esos datos en el sistema y se hayan validado, el usuario recibirá un mensaje de texto (SMS) y un correo electrónico con una clave de acceso que deberá ser colocada en el formulario que el usuario está completando.

Dentro del formulario, además de la información que se le requiere, el usuario deberá confirmar si desea recibir la vacuna contra el COVID-19. Al finalizar el procedimiento, al número de celular y al correo electrónico entregados por el usuario se enviará un mensaje que confirmará el ingreso exitoso de la información solicitada.

Con el registro las autoridades de salud buscan asegurar que la persona de la tercera edad que se haya registrado esté en la base de datos para el agendamiento de citas. Según los encargados del sistema, la cita será confirmada por un mensaje de texto al celular y al correo electrónico.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Comunicación se explicó que, una vez que el ciudadano de la tercera edad inscrito reciba la primera dosis, dentro de la misma plataforma de consulta y por los canales de contacto que registró se le informará la cita para que reciba la segunda dosis. Esto se dará dependiendo del intervalo de tiempo que determina la farmacéutica.

En la plataforma de registro, la cual es de uso gratuito, cada ciudadano que se inscriba podrá visualizar y descargar su certificado electrónico de vacunación, que cuenta con un código QR.

El Ministerio de Salud asegura que hasta el 30 de abril próximo todos los adultos mayores de las provincias de Guayas, Pichincha y Azuay culminarán su proceso de vacunación. En el resto del país se completará el proceso de vacunación para este grupo prioritario hasta el 20 de mayo siguiente. EL UNIVERSO