El pasado viernes, 26 de noviembre de 2021, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el Municipio de Loja y el Centro de Negocios QuoHUB participaron del encuentro para la gestión inteligente del territorio, denominado “Loja Smart City 2021”, el cual reunió a representantes del sector público, académicos, organismos de cooperación y desarrollo y empresas del ámbito de la tecnología y la innovación.

El alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, participó de la inauguración del evento y resaltó lo fundamental de proponer nuevas soluciones para la gestión del territorio, donde la tecnología es un pilar fundamental, para los desafíos urbanos actuales.

Ana Santos Delgado, directora general de vinculación con la sociedad UTPL, mencionó que la UTPL ha fomentado el desarrollo de Loja, a través de su red de 14 observatorios SmartLand. “Esta iniciativa nació en el 2014, para mirar el territorio, en diferentes temáticas como turismo, tránsito, empresas. La UTPL está comprometida en apoyar la consolidación de Loja como una ciudad inteligente”, destacó Delgado.

El evento, además, contó con la charla magistral de Verónica Gutiérrez Polidura, responsable del proyecto SmartCity en Santander (España) y miembro del equipo de Smart Cities en Telefónica. Gutiérrez relató el proceso que desarrollaron en la ciudad española y habló de los resultados obtenidos desde su implementación en 2010.

También se refirió a la importancia de desarrollar el concepto del ciudadano 360°, lo que conlleva una participación activa de la comunidad en la generación de soluciones en temas como movilidad, gestión de recursos, eficiencia energética y canales de comunicación.

Posterior a la ponencia, se desarrollaron tres conversatorios sobre movilidad inteligente, educación inteligente y gestión inteligente en los que participaron representantes de las diferentes organizaciones públicas, privadas y académicas del país. Como resultado de las charlas, se definió que es vital la cooperación de diferentes sectores, para el desarrollo de territorios inteligentes y una cultura alineada a esta visión.