El alcalde de Quito Dr. Jorge Yunda, emitió una resolución este martes 7 de abril, la cual regula el uso del espacio público.

A partir de esto, los ciudadanos que salgan para realizar actividades permitidas por el Decreto Ejecutivo Nº 1017, y dentro de los horarios determinados por los órganos competentes, deberán obligatoriamente:

  • Usar mascarilla u otro dispositivo con terminado antibacterial y antifluido que cubra conjuntamente la nariz y boca.
  • Portar la cédula de ciudadanía o cualquier documento oficial que acredite su identidad.
  • Ubicarse o circular a mínimo dos metros de distancia de otras personas

Quien utilice bienes de dominio y uso público, sean estos: calles, avenidas, puentes, pasajes y demás vías de comunicación y circulación; plazas, parques y demás espacios destinados a la recreación u ornato público y promoción turística; etc. sin cumplir con los requisitos señalados, será sancionada con una multa de USD 100 (cien), que se duplicará en caso de reincidencia.

Si la multa no se satisface oportunamente, el órgano competente podrá imponer una multa compulsoria de entre cuatro y veinte remuneraciones básicas unificadas.

Las personas que hayan sido diagnosticadas con coronavirus, covid-19, deberán obligatoriamente mantener aislamiento domiciliario hasta cumplir el período de recuperación, pudiéndose trasladar únicamente a establecimientos de salud para recibir tratamiento. Quien viole esta restricción estará sometida a la responsabilidad civil por daños provocados a la municipalidad y a terceros; e incluso podrá ser sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

La Agencia Metropolitana de Control, AMC, será la encargada de velar porque estas restricciones se cumplan. Dentro de su protocolo está informar a la persona sobre la infracción cometida y recoger evidencia física y fotográfica.

Es importante recalcar que continúa la restricción del uso del espacio público con excepción de actividades estratégicas como lo determina el Decreto Ejecutivo Nº 1017. Solamente están permitidas las actividades comerciales de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad.

Acciones adicionales

Sobre la base a la resolución emitida, la Secretaría de Salud implementará programas para la entrega gratuita de mascarillas a personas beneficiarias de los Bonos de Desarrollo Humano y Emergencia y otras pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad generada por la emergencia. Para este fin, estará facultada a aceptar y recibir donaciones y, de ser necesario, adquirir tales insumos con recursos económicos de la Municipalidad, priorizando la producción nacional y local.