Varias mujeres fueron las protagonistas de un gran desfile de modas. Orgullosas y llenas de alegría lucieron diseños confeccionados por su habilidad y buen gusto. Acompañadas de sus hijos y familiares   pudieron mostrar  en pasarela  chompas, calentadores, chaquetas, camisetas, vestidos, sacos  y ropa infantil. El público aplaudió y admiro sus trabajos.

El evento formó parte de la culminación de la séptima promoción de 114 estudiantes que se instruyeron en el Centro de Diseño y  Capacitación de Manufactura Textil Carapungo del Gobierno de Pichincha del periodo de octubre del 2016, abril 2017 de los diferentes módulos: 1) Manejo de máquinas, 2) Diseño y Patronaje, 3) Tallaje y prendas de vestir; además de 16 estudiantes del curso  especial de ropa infantil

“Me siento realmente feliz de haber aprendido lo que me han enseñado, porque esto es una oportunidad para crecer como mujer y como profesional y continuare en los siguientes módulos 2 y 3”. Dijo Mariana  Guevara quien es alumna del Centro y desfilo con su hijo de 2 años.

Al respecto Tatiana Benalcázar Administradora del Centro Textil señaló sentirse emocionada de ver todo el trabajo;  proyecto que nació hace 4 años entre Gustavo Baroja Prefecto del Gobierno de Pichincha y Marco Carrión Presidente de la CAPEIPI (Cámara de la Pequeña y mediana Empresa de Pichincha) quien solicitó la pronta solución a la escaza  mano de obra calificada que existía en ese sector productivo, tomando la decisión de crear centros de manufactura textil tanto en el  sur, centro y norte de la ciudad, a los que implemento con maquinarias de última tecnología. “Es parte de un sueño que se ha convertido en realidad y que ahora se ven los resultados de cada una de las estudiantes, instructoras, personal administrativo y técnico del centro”. Expresó

También enfatizó en que el principal objetivo de la propuesta es capacitar a la comunidad en áreas técnicas y especializadas que generen empleo mediante la formación de operarias y emprendedoras en el área textil para desarrollar capacidades productivas y fomentar la competitividad del sector a través de la Dirección de apoyo a la Producción  mediante un convenio de participación interinstitucional.

Por otro lado Gloria Remache instructora explicó que es muy importante presentar a este grupo de mujeres (madres de familia y abuelas) quienes con superación, tenacidad han enfrentado las adversidades y han  presentado sus trabajos  con esfuerzo.

El desfile  se realizó ayer  sábado 6 de mayo en la Plaza Cívica de Carapungo, a las 11H:00 am con la presentación de grupos de danza como “Miskilla” y “Floreciendo”  de la tercera edad  y finalizó a las 13H:00 pm con la entrega de diplomas a las estudiantes.

Asistieron varias autoridades entre ellas: Tatiana Benalcázar del Gobierno de Pichincha; Viviana Porteros del  Instituto Tecnológico del Gobierno de Pichincha; Blanca Arenas Jefe de Producción de la Empresa de Manufacturas Americanas (MANAMER); Mery Naranjo de la Dirección del  Distrito Norte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) , Miguel Morales delegado del padre  Juan Carlos Quinaluisa párroco de la iglesia Madre del Redentor de Carapungo, y como contraparte del convenio de colaboración  interinstitucional, Clara Vallejo encargada del proyecto (S.O.S. MAMÁ); Elizabeth Espín Administradora del (CEDES) Centro de Desarrollo Económico y Social Calderón; además de los representantes de la Comuna de Llano Grande que realizan la Feria de emprendedores Puertas del Sol donde se desarrolló el desfile.

Otros datos:

En el Centro de Diseño y  Capacitación de Manufactura Textil Carapungo se han capacitado cerca de 700 estudiantes en los 4 años del proyecto y cuentan con el aval del Instituto Superior Tecnológico del Gobierno de Pichincha .

    • Hay distintos horarios para los grupos de estudiantes que asisten a los diferentes módulos a capacitarse. De lunes a viernes de 8H: 00 a 10am; 10h: 00 a 12h: 00pm; de 13h: 00 a 15H: 00; 15H: 00 a 17H: 00; 17H: 00 a 19H: 30. Sábados y domingos desde las 8H: 00 am a 15H: 00pm.
    • Gustavo Baroja Prefecto de Pichincha  apoyó a grupos vulnerables concediendo 27 becas  de los diferentes módulos a personas de escasos recursos, madres solteras que forman parte de (S.O.S MAMÁ) de la parroquia Madre del Redentor de Carapungo.
    • Así mismo, dentro de los beneficiados que recibieron las becas  se encuentran  las damnificadas del terremoto de Manabí  y Esmeraldas que hoy residen en el sector norte de Quito, personas que reciben el bono de desarrollo  y  2 personas que tienen problemas de discapacidad. /R. Encalada