El viernes 3 de septiembre, se produjo un deslizamiento de tierra -movimiento en masa- en las calles San José y Pasaje A, Sector Las Tolas, Pomasqui. Por esta razón, el sector de Pomasqui y sus alrededores, 5 kilómetros a la redonda, se encuentran afectados por la calidad del aire debido a este desplazamiento de tierra.

Por este incidente la calidad del aire se encuentra sobre la norma, concentraciones mayores al límite máximo de concentración establecido en la Norma Ecuatoriana de Calidad del Aire.

Los barrios y sectores afectados en este momento son Quishuar, La Pradera, Unión Nacional, Plan de Vivienda Ecuador, Unidad Educativa Municipal de Calderón, Urbanización Los Sauces, Urbanización La Pampa 2, Pomasqui, Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, 29 de Abril, Consejo Provincial, Cooperativa 24 de Mayo, Corazón de Jesús, Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, Carcelén, La Campiña, Pusuquí Chico Bajo, Luz y Vida, La Esperanza, El Murko, Ponciano Alto, Fincas Nacionales Ponceano, Calderón y Carapungo.

Recomendaciones de Protección

La población en general debe precautelar su salud y evitar salir a exteriores y realizar actividades al aire libre. Cubrir ojos, nariz, boca y lavarlos con suero fisiológico si existió exposición al polvo, producto del deslizamiento de tierra.

En las siguientes horas seguirá detectándose la subida de la contaminación en las estaciones automáticas de monitoreo de la calidad del aire más cercanas.

Existen dos estaciones automáticas de monitoreo de calidad del aire cercanas al sitio de deslizamiento, éstas son Carapungo y San Antonio de Pichincha.

La dirección de viento en ambas estaciones es hacia el sur occidente, con lo que los barrios a verse comprometidos con su calidad del aire, en las siguientes horas, serán los que se ubican hacia Carcelén Bajo, Pusuquí, entre otros.

La Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito, trabaja de forma continua y está atenta a cualquier cambio en la a condiciones reportadas. El personal técnico de esta Secretaría, se encuentra realizando las inspecciones correspondientes en el lugar.