Este martes 17 de mayo se celebra a nivel mundial el día del reciclaje, y Ecuador contribuye con su granito de arena con la campaña «Mundo sin residuos», impulsada por la compañía Coca-Cola, con el objetivo de recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de los envases que se ponen en el mercado

“Mundo Sin Residuos” comprende un plan holístico centrado en reducir el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida del envase de la bebida, desde cómo se diseñan y fabrican las botellas y latas, hasta cómo se reciclan y reutilizan. A la fecha se ha logrado recolectar y reciclar 72% de la producción actual y producir empaques con un 25% de resina reciclada, con la meta de que esta cifra ascienda al 50%.

La respuesta de Coca-Cola a la problemática de los residuos plásticos tiene un fuerte anclaje a la promoción de una economía circular, modelo productivo sostenible donde nada se pierde y todo se transforma, pues todos los materiales y bienes de la cadena productiva sirven para alimentar otros ciclos de uso y producción, cuya base de acción es “reducir, reutilizar y reciclar”.

La sostenibilidad es la base del negocio, y Coca-Cola busca crecer con conciencia, respaldados por un firme compromiso con el planeta, las comunidades y la Operación. Uno de los obajetivoa de la campaña y la empresa que la impulsa es, ser responsables, ayudar a resolver la crisis mundial de los residuos plásticos.

«Estamos comprometidos a ser líderes, trabajando con embotelladores y socios de la industria, gobiernos, ONG’s, proveedores, recolectores, recicladores, clientes y consumidores por lograr un mundo mejor, un mundo sin residuos»

Paola Palacios, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Coca-Cola de Ecuador y Perú.

“Mundo Sin Residuos”: pilares fundamentales

  1. Diseño de nuevos envases entorno a su retornabilidad, reciclabilidad, aligeramiento y uso de resina reciclada.
  2. Recolección de residuos producidos por los empaques.
  3. Asociación con comunidades, gobiernos, ONG’s, socios locales, clientes consumidores para lograr una mayor tasa de recolección.

Retornabilidad

Promoción del consumo de empaques reutilizables, que implica un circuito en el que la persona devuelve un envase vacío en el Punto de Venta para llevarse una nueva bebida. Los envases recibidos se devuelven al embotellador y se rellenan tras un riguroso proceso de limpieza, desinfección e inspección electrónica, para luego volver nuevamente al Punto de Venta.

Recolección

Coca-Cola lidera alianzas estratégicas para acciones de limpieza, reducción de residuos y campañas de reciclaje, que se cumplen en proyectos como ReciVeci, una iniciativa que fomenta la separación adecuada de residuos sólidos en los hogares, entidades educativas y empresas en Ecuador, conectando a todos los actores de la cadena de residuos reciclables, a través de un sistema de reciclaje inclusivo, con base al objetivo de recuperar cerca de 100 toneladas de material reciclable y envases post consumo

Alianzas

La Compañía trabaja mediante alianzas estratégicas, con el Programa de Limpieza Costera, que inició en el 2004 e incluye jornadas de limpieza y concientización en el archipiélago de Galápagos, así como en nueve áreas marinas y costeras protegidas de Ecuador continental. Con estas acciones se busca mitigar los impactos provocados por los desechos marinos que amenazan a la biodiversidad. A la fecha se han recolectado más de 235.000 kg de desechos en Galápagos y áreas marinas y costeras protegidas de Ecuador

Además, Coca-Cola colabora con la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo “Latitud R”, plataforma que promueve la agenda del Reciclaje Inclusivo en América Latina y el Caribe.

El trabajo con autoridades y gobiernos locales también ha sido parte de la agenda de la compañía. Al finalizar el año 2021, Coca-Cola firmó el Acuerdo Voluntario con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, MAATE

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Coca-Cola se une al objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para frenar el cambio climático, y así proteger el ambiente.

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