La fiscal general, Diana Salazar, se refirió este 15 de septiembre de 2022 a la desaparición de la abogada, María Belén Bernal.

Lo preocupante del caso -dijo la funcionaria- es que presuntamente estaría involucrado un miembro de la Policía Nacional. «Los agentes del orden tienen como obligación encontrar a las personas, no desaparecerlas» indicó en un video colgado en YouTube.

A decir de Salazar, el caso se vuelve aún más inquietante porque habría sucedido en una institución que está «absolutamente controlada» por la Policía Nacional.

Por esta razón, aseguró que ha mantenido contacto directo con el comandante general de la Policía, el director de la Dinased y el director de Investigaciones.

Contó también que mediante mensaje de WhatsApp conminó al ministro del Interior, Patricio Carrillo, al hallazgo de Bernal. «No puede desaparecer en un estamento de la Policía, una mujer», acotó.

RESPONSABILIDAD POR LA FUGA DEL SOSPECHOSO

Diana Salazar aseguró que la Fiscalía han realizado 28 diligencias, entre estas, realizar el seguimiento y vigilancia del ahora sospechoso, Germán Cáceres, esposo de la desaparecida.

La fiscal explicó que Cáceres fue el primero en presentar la denuncia, pero que durante su declaración se detectó inconsistencias, por lo que fue retenido durante ocho horas en la Fiscalía, mientras se dispuso a la Policía que se levanten indicios.

MINSITERIO DEL INTERIOR TRABAJA EN LA BÚSQUEDA

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dispuso acciones de búsqueda dentro de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, ubicada en Quito, donde fue vista el pasado domingo 11 de septiembre de 2022, por última vez, la mujer de 34 años.

Este jueves 15 de septiembre, el funcionario informó que se suspendieron todas las actividades dentro de la escuela policial, donde además labora el teniente y esposo de Bernal, Germán Cáceres.

«He dispuesto que todas las actividades de la Escuela de Policía se suspendan y se haga un rastreo y bloque de búsqueda exhaustivos en la ESP y sus alrededores», manifestó Carrillo.

Aseguró también que, dentro del caso, habrá «total transparencia y cero tolerancia a la violencia de género». Asimismo, la cartera de Estado presentará una denuncia por los hechos ocurridos, que involucran a un miembro policial como el principal investigado.

Sobre Germán Cáceres, quien se desempeñaba como instructor de cadetes, Carrillo notificó este jueves que, él huyó luego de dar su versión por la desaparición de su cónyuge.

FUENTE: VISTAZO