El Director General de la FAO y representantes de la Unión Europea en Ecuador realizaron un recorrido por la Finca Isabuela, en la parroquia Perucho provincia de Pichincha, para evaluar los primeros avances del proyecto “Paisajes Andinos”, iniciativa financiada por la Unión Europea con un monto de EUR 5.4 millones e implementada por la FAO, el Ministerio de Agricultura y Ganadería; y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

La visita contó con la participación del Sr. Du Dongyu, Director General de la FAO; Rémy Llinares e Inmaculada Montero-Luque, delegados de la Unión Europea en Ecuador; así como el acompañamiento de representantes de FAO en Ecuador, Gobierno Central, GAD, centros de investigación y productores de la zona.

El recorrido de las autoridades de la FAO y la UE en Ecuador se realizó en el marco de la XXXVII Conferencia Regional de FAO para América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en Ecuador del 28 de marzo al 1 de abril del 2022.

 Agustín Zimmermann, Representante de la FAO en Ecuador; César Cárdenas, propietario de la finca Isabuela; Du Dongyu, Director General de la FAO; y, Rémy Llinares, agregado de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador.

La Finca Hostería Isabuela desarrolla actividades de agroturismo y cuenta con el apoyo del Proyecto Paisajes Andinos que ha establecido, criaderos de animales menores, parcelas agroecológicas con plantaciones de árboles frutales, hortalizas y barreras vivas para contrarrestar la erosión de los suelos.  

El proyecto Paisajes Andinos se ejecuta en 4 provincias del país: Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar y promueve la producción sostenible de los Andes ecuatorianos, en un esquema de trabajo articulado y mancomunado, favoreciendo el fortalecimiento de las capacidades locales y la transformación de los sistemas agro-productivos, apoyando a la conservación y restauración de los recursos naturales.

“Estamos evidenciando los resultados del primer año del proyecto en varias zonas del país, nuestro principal propósito es apoyar la protección de los Andes ecuatorianos, promoviendo el cuidado responsable de los suelos andinos, preservar las fuentes de agua, los bosques y apoyar a los productores para que exista un desarrollo sostenible de la región y frenar su deforestación”, resaltó Rémy Llinares, agregado de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador.

Por su parte, César Cárdenas, propietario de la finca, resaltó el apoyo institucional de gobiernos autónomos descentralizados y la cooperación internacional para implementar una producción más sostenible y amigable con el medio ambiente. Además, destacó la creación de fuentes de empleo que genera la iniciativa y la posibilidad de trabajar de manera mancomunada con todos los emprendimientos de la zona en el programa local de agroturismo “La Ruta de las Fincas”.

Durante la visita, los asistentes pudieron recorrer la finca Isabuela, evidenciando buenas prácticas en los procesos productivos y el cuidado de los servicios ecosistémicos para la protección de los paisajes andinos.