Dirigentes de la organización Defensa del Centro Histórico se reunieron la mañana del lunes 21 de diciembre de 2020 en el Centro Cultural Metropolitano para dar a conocer los problemas que tienen como moradores de este sector, mientras se servían un desayuno. 

El problema que todos los dirigentes expusieron, fue el impedimento de pasar a sus propios domicilios o locales comerciales, en repetidas ocasiones el centro histórico es cercado con vallas impidiendo el acceso peatonal y vehicular.

En efecto, el día de hoy, la plaza grande estuvo cercada e impidió que los transeúntes y vehículos puedan ingresar por sus vías aledañas. 

Diego Manzano, representante del Comercio del Centro Histórico, manifestó la problemática de las ventas ambulantes que impiden el trabajo de los comerciantes formales, incluso aseguró que «los delincuentes se disfrazan de vendedores ambulantes» para cometer actos ilícitos y ese es un problema que impide que se fortalezca el turismo. 

Luego de escuchar a los dirigentes barriales y organizaciones sociales, César Montufar manifestó que en su presidencia el cerco que impide el paso e incomoda a los habitantes y comerciantes del centro histórico no volverá a suceder debido a que plantea crear una oficina presidencial fuera del caso colonial y dejar la casa presidencial explícitamente para actos protocolarios. 

Edison Carrillo, candidato a asambleísta por el distrito sur, manifestó que está presto a atender los problemas, además recalcó que el trabajo realizado por Concertación es honesto y en esa lid se mantendrán cuando lleguen a la asamblea.   

Antes de finalizar el conversatorio Pablo Buitrón, coordinador de la organización social entregó un documento con los requerimientos necesarios para la mejora del Centro Histórico, ya que considera que de lunes a viernes es necesario que se impulse el comercio y los locales tradicionales como dulcerías, abarrotes entre otros. Así también señaló que los fines de semana sea impulsado turísticamente sin vallas que impidan el transito para propios y extraños. /J. Burga