El Ministerio de Salud Pública (MSP) en coordinación con el Ministerio de Educación (MINEDUC) a través del Acuerdo Interministerial Nº 0005-14, publicado en el Registro Oficial Nº232 el 24 de abril de 2014, expidieron el reglamento para el Control del Funcionamiento de Bares Escolares del Sistema Nacional de Educación. Con el propósito de promover una cultura alimentaria y nutricional en todo su contexto, tendiente a garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos como parte del cuidado y promoción de la salud de los niños, niñas, adolescentes y comunidad educativa en general.

En base a dicho acuerdo, el pasado Miércoles 11 de Enero de 2017 el Distrito 17D02, a cargo del departamento de Promoción de la Salud; con la Nutricionista Flor Cusquillo brindó una capacitación a los responsables de bares escolares de las instituciones educativas de las parroquias Calderón, Llano Chico y Guayllabamba; sobre la definición de bares escolares saludables; la importancia de una adecuada alimentación en niños y adolescentes; como afecta en el ser humano el consumo de alimentos altos en grasa, sal y azúcar; y finalmente los hábitos correctos de higiene.

Los bares escolares son locales que se encuentran dentro de las instituciones educativas, autorizados para la preparación y venta de alimentos y bebidas, naturales y/o procesados, que brindan una alimentación nutritiva, inocua (que no hace daño), variada y suficiente. Por tal razón, se debe priorizar la realización de actividades de prevención, promoción y prácticas de salud al interior de las instituciones educativas, cumpliendo así con la política establecida del Buen Vivir.

“Debemos estar conscientes que los bares escolares no deben ser solo un negocio nada más, debemos preocuparnos por la salud de la población y sobre todo de los niños y adolescentes” exclamó Paola Cadena, responsable del bar escolar de UE. Abelardo Flores.

Según las estadísticas, los escolares ecuatorianos atraviesan por una serie de problemas de malnutrición que desembocan en enfermedades como la anemia, el sobrepeso y la desnutrición crónica. El Ministerio de Salud Pública frente a los problemas de malnutrición en las instituciones educativas desarrolla acciones sobre alimentación y nutrición: consumo de frutas, verduras y agua segura; y se prohíbe la venta de alimentos con alto contenido de sal, azúcar y grasas con la finalidad de que el bar se convierta en un espacio donde se promueve una alimentación saludable en las escuelas y colegios del país. Comunicación DD17D02 MSP