Más de 200 estudiantes de Ecuador y la India participaron en el segundo un encuentro intercultural bajo el programa “Do it” que promueve el mensaje ¡Sueña y actúa! en un espacio de conexión virtual de duración de alrededor de 4 meses que dio inicio el 11 de octubre del 2021 y finalizó el 11 de febrero 2022, donde jóvenes de entre 10 y 15 años vivieron una experiencia nueva y motivadora.

“Do it” programa de intercambio cultural es una iniciativa propuesta por la Cámara India de Comercio e Industria de Mujeres (WICCI); organización fundada y liderada por mujeres que tiene como propósito “enlazar acciones a favor de la educación y la globalización escolar”, la institución Educativa ISM,  y tres instituciones educativas de la India. Tanto docentes como estudiantes vivieron una grata experiencia al compartir ideas.

Jania Castro Coordinadora Académica del programa de Bachillerato internacional y de los estudiantes que participaron en Do it, mencionó que el objetivo de este programa ha sido “fomentar y fortalecer la comunicación, ya que fue un festival que se realizó en idioma inglés para que los estudiantes mostraran sus habilidades en esta lengua”.

Do it – Dream and Act, desarrolló 5 ejes temáticos como desarrollo sostenible, comercio exterior, educación, adolescencia, cultura y patrimonio, que potenció las capacidades y habilidades de los estudiantes de Ecuador como de la India.

Castro aseguró que el método más factible para realizar los encuentros fue el virtual, debido a la diferencia de 10 horas y 30 min entre Ecuador y la Inda, tanto estudiantes como docente participaron sincrónicamente adaptándose a los horarios más convenientes para compartir las experiencias.

Por otro lado, Aurora Vinueza Gerente General de la Corporación ISM, expresó que “ISM Y WICCI tuvieron el sueño hace 2 años y medio de poder realizar un intercambio cultural entre estudiantes de Ecuador e India, este sueño nació cuando empezó la pandemia por lo que pensamos que era el momento ideal para poder conectarnos entre dos continentes, han sido arios retos los que se han tenido que sobrellevar, pero que han sido motivo de aprendizaje”. Así mismo, acotó que una de las metas de este programa es que más colegios del Ecuador puedan sumarse en este intercambio cultural.

La clausura del programa se llevó a cabo en las instalaciones ISM North, evento que contó con la participación virtual de la Viceministra de Educación PhD Cinthya Game y la Dra. Harbeen Arora considerada una de las 100 personas con mayor reputación y credibilidad a nivel global, Catalina Cajías Presidenta de WICCI, Aurora Vinueza Vicepresidenta WICCI Samantha Gilbert representante Dirección Nacional de Cooperación y Asuntos Internacionales Ministerio de Educación,  Rubén Herrera – Director de Cooperación y Asuntos Internacionales Ministerio de Educación,  Marjorie Reyes Co fundadora de Tayta Hats y Miembro de WICCI  Lorena Peña representante de Richmond Ecuador.

Puedes mirar el evento en el siguiente link: https://fb.watch/bg6uWB6fwI/

Autoridades en la clausura del programa intercultural Do it