Maestros y personal docente de varias ciudades de Ecuador se han movilizado este viernes para exigir a la Asamblea Nacional y al Gobierno ecuatoriano un incremento salarial y la aplicación de la nueva ley de educación, suspendida provisionalmente por la Corte Constitucional del país.

La Corte Constitucional de Ecuador paralizó durante seis meses la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) a la espera de que el Gobierno presentara un informe sobre el impacto presupuestario que tendría la equiparación salarial de los docentes con otros trabajadores públicos, según ha informado Telesur.

Una vez acabado el plazo de seis meses que el mayor órgano judicial del país dio al Gobierno de Ecuador para presentar el documento, docentes de 17 de las 24 provincias ecuatorianas han salido a la calle a exigir la aprobación de la ley, así como una subida de salarios, la recontratación de los profesores despedidos y la jubilación para aquellos que hayan trabajado 30 años, según ‘El Universo’.

«Los maestros nos dirigimos hacia la Asamblea Nacional para exigir que se cumpla con el mandato de la Corte Constitucional para reparar los derechos quitados al magisterio», ha explicado la presidenta nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas Torres, quien ha asegurado que «hay dinero» y que el Gobierno lo «está robando».

El sueldo de los docentes ha estado congelado por años mientras el
Gobierno ha esgrimido la escasez de fondos para subirlos, tal y como ha explicado Telesur. La polémica se ha dado después de que se supiera que los salarios de la Policía, en cambio, sí se han incrementado.

Vargas se ha quejado de que el Gobierno haya subido el salario de los agentes de la Policía Nacional porque «muchos de ellos tienen títulos de bachiller», mientras que los docentes tienen títulos superiores y tienen una categoría salarial más baja.

El próximo lunes, la Comisión de Educación del Parlamento de Ecuador conocerá los informes técnicos económicos del Ministerio de Finanzas para resolver si es viable el incremento del sueldo del personal docente, como ha podido saber ‘El Universo’.