Según reveló recientemente la compañía de delivery Domicilios, los ecuatorianos privilegian las pizzas por encima de cualquier otra alternativa a la hora de pedir comida a domicilio. Esto no es de extrañar, pues la pizza es el platillo por excelencia para compartir en familia o entre amigos, gracias a su versatilidad, portabilidad y su facilidad de adaptarse a los diferentes gustos. Esto queda claro cuando observamos que las pizzas preferidas en Ecuador son las denominadas “meat lovers”, que contiene mozzarella, jamón, pepperoni y salchicha italiana, mientras que los gustos en otros países de Latinoamérica varían ampliamente: los colombianos tienen una predilección especial por la pizza con piña, en Panamá privilegian la llamada “pizza de sushi”, mientras que los argentinos, uruguayos y paraguayos se quedan con la clásica y sencilla pizza de mozzarella.


Los ecuatorianos privilegian las pizzas por encima de cualquier otra alternativa

La popularidad de las pizzas en Quito se ve directamente reflejada en la amplitud y variedad de opciones a costos asequibles, tanto para consumir en un restaurante, como a la hora de pedir pizza a domicilio. Por ejemplo, la cadena de pizzas Los Tíos tiene una enorme variedad de pizzas en su menú, desde la mediterránea hasta la pizza de BBQ piña, que se pueden acompañar con alitas BBQ o las famosas costillas, a precios sumamente económicos. Igualmente, el popular Café 99 tiene promociones como dos pizzas medianas, con tres ingredientes a elegir, más una bebida, por $9.99. Sin embargo, quizá la cadena más célebre por su pizza “meat lovers” sea Pizza Hut, aunque también ofrece opciones como la veggie lovers, que contiene tomate, pimiento, cebolla, aceitunas, champiñones y maíz dulce, y por supuesto queso mozzarella.

También existen alternativas como la pizzería Cassolette, que ofrece preparaciones un poco más gourmet, con ingredientes como rúcula, champiñones, tomate seco y anchoa, en la pizza que lleva el nombre del restaurante, o la pizza cuatro quesos (con mozzarella, gruyere, parmesano y requesón). Cassolette es también popular por sus postres, en especial los cheesecake.

Hoy en día es fácil encontrar tanto las preparaciones de pizza más clásicas, como otras que desafían las convenciones tradicionales, y esto se debe a su amplia variedad en cuanto a pizzerías para elegir y al gusto de los comensales, que se une a la facilidad y disponibilidad de ingredientes frescos y de buena calidad para preparar pizzas para complacer a todos.