El DOMINGO DE RAMOS LOS FELIGRESES ACUDEN A MISA CON TOTORA

La iglesia de Calderón se llenó. La misa de esta fecha fue especial. Varios comerciantes apostados en las afueras de la iglesia de Calderón, pues este domingo 9 de abril es «Domingo de Ramos».

El aroma a saumerio se percibía al ingreso a la iglesia. Los creyentes antes de entrar compran los ramos para hacerlos bendecir y a pesar de que la misa inicia a las 9h30 se apresuran para tomar el mejor lugar.

Guido Malle, señaló que el viene a misa porque es recordar a Jesús, sus obras, sus milagros y su amor porque al morir en la cruz el demostró su gran amor hacia nosotros, aunque el ser humano es cruel y muchos lo negaron.

Doña María Pérez expresó su agradecimiento a Dios y su entrada a su pueblo, ella compró un ramo elaborado con la hoja de totora, planta con la que se realiza la estera, y que obtuvo a un precio económico.

 

José Tocagón, comerciante comenta que a las 3 de la mañana, salió de Otavalo, para llegar a las 5 y ubicarse en un buen lugar para poder vender. Agregó que tiene mucha competencia y le es difícil comercializar sus ramos. Señaló tambien que su producto tiene varias plantas como: romero, laurel, plantas de cerro, arrayan, flor y sobre todo la totora, en reemplazo del ramo pues está prohibido el uso de esa planta.

A las 12:00 horas está previsto la procesión por las principales calles de Calderón. /J. Burga