Este 5 de mayo de 2022, el COE Nacional resolvió retirar la obligatoriedad del certificado de vacunación contra el coronavirus para el ingreso a los aeropuertos del país. «Estamos en uno de los mejores momentos de la pandemia en el país», dijo Juan Zapata, presidente del COE nacional. 

Sin embargo, para el ingreso en establecimientos de actividades no esenciales (restaurantes, cines, circos y teatros (sin venta y consumo de alimentos y bebidas), gimnasios, balnearios) el documento seguirá siendo obligatorio.

Esto se suma a la resolución de que el uso de la mascarilla no sea obligatorio. El 28 de abril de 2022, Ecuador eliminó el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y cerrados. Sin embargo, para los establecimientos educativos, el Ministerio de Educación emitió lineamientos para normar el uso de la prenda en clases presenciales. Además, los planteles deberán continuar con la socialización y concientización sobre la importancia de las normas de bioseguridad, como el lavado de manos. También tener procesos de desinfección, aseo y uso adecuado en temas de saneamiento. 

FUENTE: LA HORA ECUADOR