No es un secreto que la pandemia ha dejado coletazos importantes, no solo en el ámbito económico, sino también en el plano físico y mental.

De hecho, recientemente Japón anunció la creación de un ministerio de la soledad, tal como ya existe en Reino Unido, para prevenir la soledad social y la alta tasa de suicidios que hubo el año pasado, los que se han visto incrementados por la pandemia. La soledad está siendo un grave problema.

Según la experta en suicidios Michiko Ueda y profesora de la Universidad de Waseda en Tokio, dijo que “lo que sucede en Japón sugiere que otros países podrían ver un aumento similar o incluso mayor en el número de suicidios en el futuro”, asegura.

No hay duda de que hoy en día producto de la pandemia la soledad de las personas mayores se ha acentuado, sobre todo porque es el segmento que más debe cuidarse. 

“La soledad es algo tan grave que se comprobó con estudios clínicos en el Reino Unido que ésta produce mayor mortalidad que fumar 15 cigarrillos diarios o que la obesidad, y nosotros quisimos hacer algo al respecto”, cuenta Nicolás Pino co fundador de TEN.

Y aquí es cuando toma aún más fuerza el propósito de TEN, la start up formada por los chilenos Paula Herrera y Nicolás Pino.

Éste consiste en entregar soluciones tecnológicas para luchar contra la soledad que viven las personas de este segmento etario, ya que muchos están sufriendo el “síndrome del nido vacío”, otros están separados, divorciados o viudos, y se les suma la pandemia. “Combatir la soledad de las personas mayores es nuestra única y gran misión”, cuenta Paula.

La primera solución tecnológica creada por TEN, es la APP de citas y vínculos TENLOVE, dirigida a personas sobre 50, 60 y 70 años. Su finalidad es que la “nueva tercera edad tenga” tenga un aliado a la hora de rehacer la vida en compañía de una pareja, o simplemente para hacer nuevos amigos que serán una compañía clave por estos días.

Durante el 2020, la aplicación aumentó en casi cuatro veces el número de usuarios activos, lo que refleja que las personas mayores están accediendo a la tecnología, derribando el mito que señala que los mayores no saben usar teléfonos ni dispositivos inteligentes. 

Sin ir más lejos, en una encuesta realizada a más de mil personas sobre los 50 años a través de la cuenta de Instagram @tenlove_app, se concluyó que un 60% de los participantes cree que encontrará el amor gracias a la tecnología y el 69% reconoció que le gustaría conocer a su próxima pareja a través de una aplicación