Duque: el ascenso de un uribista

Anuncio

Por Gabriela Vivanco

Iván Duque Márquez, es un abogado de 44 años, que nació y creció en Bogotá. Estudió en la Universidad Sergio Arboleda, y sus estudios de maestría los realizó en Georgetown y la American University. 

Tiene un conocimiento muy amplio sobre economía, ha publicado libros en esa línea como Efecto Naranja y Pecados Monetarios, además de otras temáticas como Maquiavelo está en Colombia, El futuro está en el Centro, Arqueología de mi padre, Ideas para la Colombia del futuro o IndignAcción.

También fue consultor de la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, y consejero principal de Colombia en su directorio hasta el 2010, ahí conoció a Uribe quien se convertiría en su mentor político.

Fue senador de Colombia en el periodo entre 2014 y 2018, como parte del partido uribista Centro Democrático, ascendiendo rápidamente hasta convertirse en el perfecto sucesor de Juan Manuel Santos.

Durante su gestión, promovió algunas leyes como:

  • Ley Naranja
  • Ley de cesantías
  • Ley de desfibriladores
  • Ley de ‘Empresas B’
  • Coautor de la Ley que extiende la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

Fue seleccionado como uno de los líderes más destacados del país en 2016, por la Revista Semana y la Fundación Colombia Líder. 

Campaña y elecciones

Iván Duque llegó a posicionarse rápidamente por sobre sus contrincantes, y sin duda, la presencia de Uribe, aunque muchos quieran negarlo, sí marcó la diferencia.

Desde el inicio se mostró cercano a la gente, tomándose selfies e interactuando en redes sociales como twitter, esto le permitió mantener una imagen fresca, lejos de la política tradicional, y cada vez más cerca de la presidencia.

Tenía un discurso bastante sólido, que logró calar en la Colombia derechista y llamó la atención de los indecisos. Incluso los comentarios sobre su juventud y falta de experiencia, le sumaron votos.

Su propuesta de campaña, le apuntaba a generar más empleos y recobrar la productividad. Los impuestos a las empresas, la educación y modificar los acuerdos con las FARC, también estaban incluidas.

Gustavo Petro le siguió el paso de cerca, pero Duque se impuso en segunda vuelta, y lo derrotó con más de 10 millones de votos, convirtiéndose a sus 42 años, en el presidente más joven de Colombia.

En su posesión, el nuevo mandatario señaló “quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir y nunca destruir”

Reforma tributaria en medio de la pandemia

El 5 de abril de 2021, el presidente Duque presentó un proyecto de reforma tributaria que entre otras cosas, incluía el gravamen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios públicos de los estratos más altos, amplía la base tributaria, propone la creación de un fondo para hacer frente al cambio climático y un impuesto para plásticos de un solo uso.

Aunque el Gobierno de Colombia lo llama “Ley de Solidaridad Sostenible”, se trata de una reforma tributaria, que busca recaudar alrededor de 25 billones de pesos (alrededor de 6.850 millones de dólares).

La recaudación, estaría solventada por un 74% de personas naturales, y el 26% restante por empresas.

Además plantea un impuesto a la riqueza, que varía entre el 1% y 2% dependiendo del nivel de ingresos que varían entre 4.865 millones de pesos (1,35 millones USD); y, 14.595 millones de pesos (4 millones USD).

Por otro lado, a los trabajadores del sector público y privado que ganen más de 10 millones de pesos mensuales (unos 2.765 USD) se les cobrará en el segundo semestre de 2021 un impuesto temporal y solidario a los ingresos altos, a más del impuesto a la renta.

También se elevarían las sobretasas a la gasolina y el diésel, modifica el impuesto que se cobra por el uso de combustibles fósiles y crea un impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso que sirven para envasar, embalar o empacar bienes.

Este proyecto plantea varias reformas al estatuto tributario, con el fin de ampliar la base de contribuyentes, reduciendo el monto mínimo para que los ciudadanos declaren impuestos, quienes tengan un ingreso de 2,4 millones de pesos mensuales (unos 663 dólares de hoy) declararían impuesto de renta, 

Esta medida es rechazada por sindicatos y otras organizaciones, pues no mide la realidad que vive la mayoría de su población, en un país cuyo salario mínimo equivale a 248 dólares.

Manifestaciones

El 28 de abril, Colombia se plegó al paro nacional “por la vida, paz, democracia y en contra del paquetazo de Duque”.

Desde ese día, miles de colombianos salieron a las calles en varias ciudades del país, no solo por la reforma tributaria, sino porque es la tercera en tres años del gobierno de Duque, quien no ha cumplido con sus promesas de campaña, pero además, ha tenido una deficiente gestión durante la pandemia.

Según la encuestadora Cifras y Conceptos, el 74% de los jóvenes entre 18 y 25 años tiene una imagen desfavorable del primer mandatario, y son ellos precisamente, quienes lideran las movilizaciones en todo el país.

Desde el inicio de las protestas, las jornadas han estado marcadas por brutalidad policial y el uso excesivo de la fuerza, que han puesto en la mira de organismos de derechos humanos al Gobierno colombiano.

Con la frase “Nos Están Matando” la ciudadanía ha denunciado a través de redes sociales el asesinato de líderes sociales y jóvenes desarmados que han salido a las calles a protestar.

El 2 de mayo, Duque pidió al Congreso retirar el proyecto de reforma tributaria, pero esto no fue suficiente, para cesar las manifestaciones.

Hasta el 8 de mayo, se reportó un saldo de 27 muertos y 354 personas desaparecidas, según informó la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de ese país. 

Aunque las cifras podrían ser mayores, de acuerdo a datos que manejan organismos de derechos humanos, que hasta la fecha cuentan 50 muertes y 500 desaparecidos.

El 10 de mayo, el primer mandatario mantuvo una reunión de más de tres horas con representantes del Comité Nacional del Paro que lidera las manifestaciones, sin llegar a ningún acuerdo.

Al parecer este es solo el inicio de los diálogos, que podrían seguirse alargando, mientras el Gobierno no detenga las violentas represiones que lleva adelante el Gobierno a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD, conforme lo han denunciado varias fuentes.

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

En octubre se vacunaría contra el COVID-19 a niños de 6 a 11 años

Actualmente se inocula a adolescentes de entre 12 y 15 años.

6 horas hace

Nuevo Plan de Uso del Suelo regirá en Quito hasta 2023

Los gobiernos seccionales están obligados a aprobar su plan de uso y gestión del suelo,…

8 horas hace

La jueza que concedió la acción de protección a Yunda recibirá cargos por tráfico de influencias

En contra de la funcionaria hay un expediente que investiga su actuación en el Consejo…

9 horas hace

Asamblea Nacional censura y destituye al defensor del Pueblo, Freddy Carrión

Casi 16 horas duró esta jornada de juicio político.

9 horas hace

Cambios en el Gobierno: Mae Montaño sale del MIES y Vicente Taiano, de la Gobernación del Guayas

La exministra asegura que le pidieron la renuncia, luego de acusarla de haber tenido una…

20 horas hace

Conaie advierte de una protesta como la de octubre de 2019

"Hay muchas posibilidades (de un estallido social). La gente no soporta más".

20 horas hace
Anuncio