El lunes 18 de octubre de 2021, el presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción en Ecuador, como parte del Plan Nacional de Seguridad ante el aumento delictivo y de muertes violentas.

Aunque el Gobierno declaró la emergencia de seguridad por 60 días, la Corte Constitucional (CC) la redujo a 30, ya que “el Ejecutivo no justificó las razones para que dure dos meses”, señaló la CC.

Pero pese a los más de 30.000 operativos de control de policías y militares, desde la declaratoria del estado de excepción se han registrado 110 personas asesinadas de manera violenta a escala nacional.

Solo en Guayas, donde se registra el 70% de las muertes violentas, ha habido 42 de estas muertes.

A esto se suma que, durante los cinco días del feriado de noviembre, ocurrieron 49 crímenes en todo el país. 

DATOS. 1.995 muertes violentas se registran en Ecuador en lo que va del 2021. Esto representa un incremento de al menos el 108% con relación al 2020.

Sin leyes el estado de excepción no sirve

El Ministerio de Defensa junto a las Fuerzas Armadas presentaron tres proyectos de ley a la Asamblea en el gobierno de Lenin Moreno.

Los proyectos fueron: Código Orgánico de Seguridad del Estado; Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima Ley Orgánica de Personal y Disciplina de Fuerzas Armadas Durante el período Ejecutivo y Legislativo 2017-2021

De estas, solo la Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima se aprobó a finales de mayo de 2021, días antes de que Guillermo Lasso asumiera la presidencia.

Alberto Santamaría, sociólogo y experto en seguridad, dice que, a medida que el crimen organizado gana terreno, los estados de excepción no pueden actuar por sí solos sin una legislación de respaldo.

En el caso del Código Orgánico de Seguridad del Estado, una vez aprobado– detalla Santamaría– se podría definir la estructura, organización y funcionamiento del Sistema de Seguridad del Estado, con inversión en seguridad interna e inteligencia. “Hoy por hoy todos corren hacia un mismo sitio cuando hay una emergencia, si pasa algo en las cárceles todas las fuerzas van a sus exteriores y primeros filtros, entonces se descuida la seguridad ciudadana”, señala el experto.

Esto iría de la mano con la otra ley en espera: Ley Orgánica de Personal y Disciplina de Fuerzas Armadas, que regularía el régimen de carrera profesional militar, la selección y formación de los aspirantes a oficiales o miembros de tropa; así como los regímenes disciplinarios del personal militar de las Fuerzas Armadas.

“Sin afán de generalizar, se necesita que las Fuerzas Armadas marcos que regulen a sus miembros desde los inicios, su comportamiento y así evitar situaciones penosas como la de militares intentando ingresar objetos prohibidos a cárceles. Este marco serviría como base para el reclutamiento de guías penitenciarios”, destaca Santamaría.

Decomisar no es combatir el narcotráfico

Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia militar, también critica que no haya celeridad en leyes que estructuren el rol e inversión de planes de inteligencia militar; así como las demoras para enviar la Ley que autoriza el derribo de aviones que estén volando de manera ilegal en el espacio aéreo ecuatoriano.

El Gobierno no ha detallado una fecha para la presentación del proyecto, pero se han dado adelantos de que será el bloque legislativo oficialista (CREO) el que lo presente y no la Presidencia.

Pero mientras tanto, ambos expertos detallan que existe un error del mensaje oficial,  que supone que las incautaciones de droga son ‘golpes’ contra el narcotráfico cuando “lo que representan son indicadores para trazar una ruta de trabajo y no creer que el trabajo está hecho”, dice Santamaría.

Según datos de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, entre enero y octubre de 2021 se decomisaron 159,9 toneladas de droga como cocaína, pasta base, heroína y marihuana.

Este número, sin terminar el 2021, será el mayor de la historia nacional después de las 128 toneladas incautadas en 2020. (AVV)

Leyes de seguridad nacional, ‘estancadas’ en la Asamblea

  • Código Orgánico de Seguridad del Estado: presentado en octubre de 2018. Se encuentra en etapa de revisión para primer debate.
  • Ley de Personal y Disciplina de Fuerzas Armadas: presentada en agosto de 2019. Está listo el informe para segundo debate, aunque no se ha establecido una fecha.
  • Ley de derribo de aviones que estén volando de manera ilegal en el espacio aéreo ecuatoriano: anunciada en octubre de 2021, no se ha entregado a la Asamblea.

FUENTE: LA HORA ECUADOR