Un segundo lote de vacunas chinas de la farmacéutica Sinovac llegó este sábado a Ecuador para fortalecer el proceso de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) entre la población.

El cargamento llegó en un avión de la aerolínea KLM procedente de Beijing al aeropuerto internacional «Mariscal Sucre» de Quito, la capital de Ecuador.

La vicepresidenta del país, María Alejandra Muñoz, el ministro de Salud, Camilo Salinas, y el embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, recibieron las vacunas en un acto oficial en la terminal aérea.

«Hoy es un día con más esperanza para los ecuatorianos», afirmó la vicepresidenta tras destacar que gracias a la cooperación de China se ha logrado recibir el nuevo lote de vacunas para avanzar en el plan nacional de inmunización.

«Quiero agradecer especialmente al señor embajador de la República Popular China que conjuntamente con el canciller (Manuel Mejía) y con el equipo negociador ecuatoriano han hecho una gran labor, para en tiempos tan difíciles de la dinámica internacional en la proveeduría de vacunas, hagan posible que el Ecuador esté recibiendo con especial oportunidad», dijo Muñoz.

La vicepresidenta anunció que estas dosis serán destinadas a la vacunación de todo el personal docente de Ecuador en todos sus niveles con el fin de propiciar un retorno seguro y progresivo a clases presenciales en las instituciones educativas.

Por su parte, el embajador chino, Chen Guoyou, afirmó en declaraciones a Xinhua que hoy llegó el mayor volumen de dosis de vacuna que ha recibido hasta el momento Ecuador durante la pandemia de COVID-19.

«Estamos muy contentos de ver que la vacuna china Sinovac se ha convertido en la fuerza principal para la actual fase 1 del plan nacional de vacunación del país, que cubrirá especialmente a los maestros, adultos mayores, militares y policías que están en la primera línea de combate al virus», apuntó.

Asimismo, señaló que China está dispuesta a contribuir a formar una línea de defensa inmunológica para el pueblo ecuatoriano y profundizar la cooperación con Ecuador en el marco de pandemia.

Esta es la segunda vez que Ecuador recibe las vacunas chinas, ya que el pasado 7 de abril llegó también desde Beijing un primer lote de 300.000 dosis.

Con las vacunas chinas, Ecuador sumó un total de 1,5 millones de dosis recibidas hasta el momento de varias farmacéuticas para su plan de vacunación, iniciado el pasado 21 de enero.

Hasta el próximo 24 de mayo, cuando termina la gestión del actual gobierno, se prevé inocular a dos millones de personas.

La nación andina ha contratado 20 millones de dosis con varios laboratorios del mundo para cumplir la meta de inmunizar al 60 por ciento de la población, nueve millones de personas.

Ecuador acumuló hasta este sábado 344.877 contagios y 12.356 fallecidos por la COVID-19 en poco más de un año de pandemia, y actualmente enfrenta un repunte de casos por el relajamiento ciudadano que ha provocado la saturación del sistema hospitalario. AGENCIAS