La Federación Ecuatoriana de Fútbol anunció este jueves que incorporará el sistema de Asistencia por Vídeo al Arbitro (VAR, por sus siglas en inglés) en los torneos nacionales del próximo año.

“Anunciamos al país la llegada del VAR, que será utilizado en la temporada oficial 2020”, indicó la FEF en un comunicado en el que aseguró que “la innovación es un pilar estratégico” de la Federación Ecuatoriana.

El VAR se implementará en la Supercopa Ecuador, que abrirá la temporada del fútbol ecuatoriano en 2019, y después se utilizará “a partir de la ronda de octavos de final de la Copa Ecuador” y en “las finales de la Superliga femenina”, precisó la FEF.

“La implementación del VAR es un hito histórico para el fútbol nacional, ya que, apegados a la innovación, ayudará al mejoramiento del juego”, afirmó el presidente de la FEF, Francisco Egas.

Para él, la aplicación del sistema de vídeo-asistencia arbitral “representa un orgullo para la institución, por ser una de las Federaciones sudamericanas pioneras en usarla”.

Además, la FEF indicó que se prevé “la capacitación del uso del VAR en todo el gremio de árbitros a nivel nacional, con el objetivo de seguir profesionalizando el fútbol ecuatoriano”.

La FEF añadió en el comunicado que su prioridad es “encabezar programas de cambio que estén encaminados al uso de tecnologías que permitan el mejoramiento del juego”.

Recordó que Brasil y Chile iniciaron con el uso del VAR en sus torneos de 2019 e insistió en que, por ello, para la FEF “constituye un verdadero orgullo estar entre los pioneros de la Conmebol en incorporar” este tipo de tecnología.

Además, precisó que el VAR permitirá revisar jugadas de gol, cuando el árbitro pida la asistencia de la sala de vídeo-grabación para precisar una eventual infracción, ya sea una falta o una posición adelantada, que pueda invalidar el tanto.

Asimismo, el VAR garantizará que se tome la decisión correcta al sancionar o no un penalti y colaborará para asegurar que un jugador reciba la sanción merecida (tarjeta roja) en caso de dudas sobre la gravedad de una falta o infracción.

También el sistema podrá ser usado para definir la identidad de un jugador en acciones en las que participen muchos futbolistas y el árbitro no pueda precisar o no haya observado quién ha cometido una falta.

En estos casos, el VAR podrá ayudar a determinar quién cometió la infracción para no amonestar o expulsar a un jugador equivocado.