Encuestadoras habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador podrán emitir pronósticos de intención de voto hasta el cierre de la jornada de hoy, en cumplimiento del calendario para los comicios de febrero próximo.

Para llevar a cabo esos estudios, el máximo órgano comicial autorizó a 19 empresas y personas naturales, que de incumplir la norma recibirán sanciones previamente establecidas.

En ese sentido, quienes difundan sondeos desde mañana y hasta el 7 de febrero- día de las votaciones-, recibirán multas de hasta 100 mil dólares y suspensión de actividades por un período máximo de seis meses.

El Tribunal Contencioso Electoral será el ente encargado de aplicar las penalidades.

Por otro lado, para los resultados a boca de urna, el CNE habilitó a cinco empresas y a una persona natural, que podrán pronunciarse al final de los sufragios.

La mayoría de las investigaciones realizadas hasta esta jornada ubican a Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza, a la cabeza en intención de votos entre los candidatos a presidente de la República.

Asimismo, coinciden en colocar a Guillermo Lasso, de CREO, en segunda posición, mientras que el representante de Pachakutik, Yaku Pérez, queda en el tercer puesto.

Un rasgo significativo en las encuestas radica en que revelan un alto grado de personas indecisas, el cual oscila entre el 30 y el 60 por ciento.

A juicio de algunos, ninguno de los 16 binomios presidenciales inscritos para la contienda logra convencer con sus propuestas para la nación, que enfrenta una seria crisis económica, agudizada por los efectos de la Covid-19.

El venidero 7 de febrero, más de 13 millones de ecuatorianos habilitados para sufragar elegirán al próximo presidente y vicepresidente de la República, a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco parlamentarios andinos para los siguientes cuatro años. PRENSA LATINA