Ecuador consiguió un 1-1 ante el ‘casi’ perfecto Brasil y clasificó este domingo en los cuartos de final de la Copa América, en un Grupo B que dejó fuera del torneo a Venezuela.
En simultáneo al partido disputado en Goiania, Perú venció 1-0 a Venezuela y con 7 puntos clasificó junto a Brasil (10), Colombia (4) y Ecuador (3) a los cuartos de final.
Con Neymar en el banco, Brasil se puso arriba con un cabezazo de Eder Militao (37), pero en el complemento Ecuador reaccionó y Angel Mena (53) empató el duelo.
Brasil fue efectivo pero pestañeó en defensa y los dirigidos por Gustavo Alfaro aprovecharon para igualar y evitar salir una vez más como perdedores de una Copa América, que sólo manda a casa temprano a un equipo por serie.
Ecuador mostró una férrea marca, con una línea de 4 que por momentos se convertía en línea de 5 para evitar el juego fluido de los brasileños.
A pesar de esto, un tiro libre fue clave para que Brasil se adelantara en el marcador, gracias a un cabezazo de Diego Militao que se elevó ante la marca de Allan Franco.
Con el gol, Ecuador se vio obligado a cambiar su estrategia, porque con ese resultado y el empate momentáneo entre Perú y Venezuela, lo dejaba afuera.
Alfaro le dio mayor agresividad a la Tri, presionando la salida de Brasil y conectando líneas de pase para triangular y encontrar la posibilidad de empatar las situaciones.
Ya en el segundo tiempo, Ecuador mejoró y pudo empatar luego de un doble cabezazo ante una floja salida de Brasil, permitiendo a Ángel Mena poder rematar sin problemas ante el achique de Allison.
Con este marcador, Ecuador accede a la siguiente fase de la Copa América como el cuarto y último cupo del torneo continental, delante de la mermada Venezuela.