Ecuador empató 1-1 con Perú, luego de ir 1-0 arriba en el marcador hasta el minuto 69. El cotejo se desarrolló en el estadio Nacional, de Lima, la noche del martes 1 de febrero del 2022. Este resultado mantiene a la Tri en la zona de clasificación directa al Mundial de Catar. 

La Selección sumó 25 puntos y mantiene la distancia sobre sus perseguidores Uruguay y el mismo elenco peruano. Esto, cuando solo quedan seis puntos en disputa para los dos jornadas finales que se jugarán en marzo. 

El equipo que dirige el DT Gustavo Alfaro saltó a la cancha sin los estelares Alexander Domínguez, Énner Valencia ni Ángel Mena. Los dos primeros por suspensión, el segundo por lesión. Pero, quien más sintió la falta de un jugador clave fue el cuadro ‘Inca’. La ausencia de Cristian Cueva le restó generación de juego y dinámica. 

Tras la conquista, Perú intentó adueñarse del esférico, pero careció de profundidad. Esto, debido al derroche de energía de los volantes Moisés Caicedo, Alan Franco y Carlos Gruezo. Además, en la zaga estuvieron atentos Félix Torres y Piero Hincapié para alternarse en los anticipos. 

Ecuador realizó un partido inteligente, correcto. Jugó con la desesperación local y buscó la segunda conquista en veloces contragolpes. Entre Plata y Estrada generaron opciones claras, pero el golero Pedro Gallese salvó a Perú.

En la etapa complementaria y como era de esperarse, los peruanos salieron decididos a empatar. En los primeros minutos exigieron al golero Hernán Galíndez, quien respondió con solvencia al contener los dos remates. Ante este panorama la orden del DT Alfaro fue la de adelantar a sus pupilos. 

La Tri presionó en campo contrario, con un tremendo derroche de energía. La solidaridad fue clave porque todos corrieron para atacar o defender. Incluso, prefirieron cometer faltas a sufrir algún susto más en la zaga. ¿Qué lo complicó?: errar las varias opciones de anotar, para cumplirse el adagio futbolero que ‘quien no hace los goles, los ve hacer’.

El tanto de Édison Flores fue un golpe anímico para sus compañeros. Perú recuperó el ímpetu por llevarse la victoria, a pesar que Ecuador tampoco renunció al ataque. Sin embargo, Alfaro cambió su esquema táctico a una línea de tres centrales con el ingreso de Xavier Arreaga. Y mantuvo en vilo a los defensas locales con la presencia de Jordy Caicedo. 

En los minutos finales, la Tri se enfocó en mantener alejados a los ‘incas’ de su área, sobre todo con el talento de Gonzalo Plata, la figura ecuatoriana. Él mantuvo el balón en su poder el tiempo necesario para encontrar una falta o un despeje. Atrás, la misión fue resguardar el arco, porque un punto tampoco era mal negocio. 

En las jornada finales, Ecuador visitará a Paraguay y recibirá a Argentina. Estos cotejos se disputará en marzo. 

FUENTE: EL TELÉGRAFO