Rodeados de bellas plantas y sonidos de aves, el jueves 11 de noviembre del 2021 el Jardín Botánico de Quito fue sede de la firma del “Acuerdo Voluntario para el fortalecimiento de la Producción y Consumo sostenible», en el que participaron Arca Continental, Coca Cola, Tonicorp conjuntamente con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Este acuerdo tiene compromisos fundamentales que buscan generar un triple impacto para construir un mundo más amigable con el medio ambiente. En primer lugar se fomenta la construcción de una “Economía circular”; que se basa en la recolección, el diseño y las alianzas estratégicas.

Un gran compromiso que se proyecta para el 2022 es la recolección de aproximadamente el 60% de los empaques PET que se ponen a la venta, todo esto de la mano de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador, así mismo se desea incrementar las botellas retornables para reducir el uso del plástico, entre otras iniciativas.

Por otro lado, el segundo compromiso se desarrolla en torno a la “Sostenibilidad Hídrica”, que promueve la iniciativa “Agua para el futuro”, la misma que da un reabastecimiento del 100% de agua que se utiliza para la fabricación de los productos, actividad guiada por el uso eficiente del agua. Así mismo, se planea llevar a cabo un proyecto de acceso a agua potable que beneficiará a muchas familias ecuatorianas, que les permitirá tener un mejor estilo de vida.

Y por último el tercer compromiso se enfoca en disminuir los efectos en el cambio climático por lo que estas organizaciones trabajan para crear tres haciendas de “Carbono Neutral”, con el objetivo de reducir la huella de carbono.

El evento contó con la presencia del Director General de ARCA Continental del Ecuador el señor Guillermo Adam, el Gerente General de Tonicorp Oscar Gómez, la Gerente de Coca- Cola Ecuador Mariana Rosalba, la Presidenta de la Junta de Agua Potable de la Comunidad San José del Cinto Gladys Correa, la Presidenta de la Renarec Juan Iza y el Ministro Gustavo Manrique, personalidades que han manifestado su interés en seguir impulsando acciones para la conservación del medio ambiente, la generación de empleos sostenibles y la visión de crear un país sin residuos, pues todos en conjunto trabajan para ser organizaciones en camino a la Transición Ecológica.

El Ministro Gustavo Manrique invitó a que otras empresas tanto públicas como privadas puedan replicar estas a buenas acciones para crear un país productivo pero verde, siempre respetando al medio ambiente.