Ecuador fue aceptado como integrante del banco chino de inversiones AIIB

La incorporación convierte a Ecuador en el primer país de América Latina en ser parte de esta entidad financiera.

Vistas 111

Ecuador fue aceptado para formar parte del Banco de Inversiones de Infraestructura de Asia (AIIB, por sus siglas en inglés).

Lo que le convertiría en el primer país de Latinoamérica en ser parte de esta entidad financiera, informó este martes 5 de noviembre el Ministerio de Economía y Finanzas en Quito.

“Es la primera vez que el Ecuador entra a formar parte de un organismo financiero asiático”, puntualizó la entidad mediante un comunicado.

En el que también aseguró que este acuerdo es “una muestra más de la confianza y respaldo de la comunidad internacional al Plan de Prosperidad”, proyecto aplicado por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

La aceptación de Ecuador como miembro del AIIB se traduciría en beneficios para el fomento del desarrollo, como préstamos directos, garantías para empréstitos de impulso económico e inversiones en empresas que operan en el país, agregó en el texto.

AIIB es una institución creada por China en 2014 para financiar proyectos de infraestructura en Asia y otras partes del mundo y abarca a 75 países miembros, entre ellos Alemania, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos, Francia, India, Inglaterra, Italia, Qatar y Suiza.

El presidente Moreno visitó la sede de la AIIB en Pekín en diciembre del 2018, con el objetivo de buscar apoyo para proyectos en los sectores de hidrocarburos, minería e infraestructuras.
Durante esa visita se sentaron las bases para una cooperación estratégica entre ambos países y se formalizó la adhesión de Ecuador al proyecto de la Franja y la Ruta, también conocido como las Nuevas Rutas de la Seda.