Desde febrero de 2022, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) implementó la nueva Tarjeta de Calificación Sanitaria para establecimientos de alimentación colectiva o alimentos preparados, con validez de un año a partir de la obtención de la misma.

Esta iniciativa requiere que los restaurantes y cafeterías publiquen la calificación obtenida durante la inspección sanitaria en la fachada del establecimiento, en un lugar que sea de fácil visibilidad, como indicador de seguridad y responsabilidad hacia sus clientes y visitantes.

La Tarjeta de Calificación Sanitaria cuenta con tres rangos:

  • A.- Máxima calificación: Rango de cumplimiento 90-100 puntos.
  • B.- Calificación media: Rango de cumplimiento 80-89,9 puntos.
  • Calificación en proceso: Implica que la evaluación arrojó un puntaje menor o igual a 59,9 puntos.

La Tarjeta de Calificación Sanitaria “A” es la máxima calificación que otorga esta institución adscrita al Ministerio de Salud Pública, y certifica que los colaboradores del establecimiento han recibido el curso sobre Prácticas Correctas de Higiene y Manipulación de Alimentos y por lo tanto cumple con todas las normas higiénicas para comercializar alimentos con confianza y seguridad.

Arcsa agrega que aquellos restaurantes que hayan obtenido una calificación inferior (en proceso), pueden solicitar una reinspección, subsanar las observaciones emitidas por el equipo técnico y acceder a la recalificación.

“Este sello de calidad es una garantía para el cliente local o extranjero y por lo tanto, el principal indicador de un lugar que vale la pena visitar”, indicó Ana Karina Ramírez, Directora Ejecutiva de Arcsa.

El Gobierno a través del Ministerio de Turismo, busca convertir al Ecuador en una potencia turística que garantice la experiencia gastronómica de los visitantes; en ese sentido, la Agencia confirma que esta iniciativa es la motivación que el turista nacional e internacional necesita para disfrutar con seguridad de las delicias culinarias de nuestro país.