La Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura, con el apoyo de UNICEF, presentan oficialmente el protocolo de entrevista forense, mediante escucha especializada, para niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual.

El protocolo de escucha especializada permite darle valor a la palabra del niño y tomarla en cuenta en el proceso judicial. Esto es crucial debido a que, en la mayoría de los casos de abuso sexual, los únicos testigos son la víctima y el abusador, y el niño está claramente en desventaja por su condición vulnerable.

Una buena entrevista, donde el niño se siente tranquilo y cómodo, permite esclarecer los hechos sobre la base del respeto al niño. Esto ayuda no solo al niño a recuperarse de una manera más rápida, sino que evita que el testimonio del niño sea manipulado.

El protocolo es un instrumento para fiscales, jueces, peritos y equipos técnicos. Es decir, los actores que tienen contacto directo en el proceso judicial con niños. 

La construcción de este protocolo inició en 2017, en el marco de la campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás, y se ha caracterizado por ser un proceso participativo liderado por la Fiscalía General del Estado y la Judicatura, que ha contado con el apoyo de UNICEF, y en el que han colaborado otras instituciones como: Ministerio del Interior, Dinapen, ECU 911, Defensoría Pública, MINEDUC, MSP, Ministerio de Justicia, MIES, Defensoría del Pueblo, CNII, Asamblea Nacional, Sociedad Civil. A su vez, han participado representantes de la academia y organizaciones de la sociedad civil.

El protocolo se basa en las mejores prácticas internacionales y su construcción ha contado con el apoyo de expertos internacionales en la materia, como son el jurista y profesor brasileño Benedito Dos Santos, experto en escucha especializada a niños víctimas de abuso sexual, y los expertos del National Children Advocacy Center.

El protocolo apunta a que se realice una sola entrevista oficial en el caso de investigaciones con niños y niñas, o el menor número posible. De acuerdo con los expertos, la debilidad en la coordinación entre las instancias involucradas en la investigación puede generar múltiples entrevistas, las cuales pueden ser reiterativas o ser realizadas por distintos entrevistadores. Esto no es recomendable, ya que puede aumentar la angustia del niño y su percepción de que la investigación le es perjudicial, así como generar inconsistencias en el testimonio.

El protocolo cuenta con una guía y un video explicativo en el que se explica la estructura de la entrevista, el lugar y momento a ser realizada, los participantes, la forma de registrarla, la duración, las estrategias para la formulación de las preguntas, el uso de materiales de apoyo, entre otros aspectos.

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