El foro “Pobreza y desigualdad escondida” reunirá en Ecuador a destacados expertos  para debatir cómo puede la innovación social contribuir a la lucha contra la pobreza.

CAF –banco de desarrollo de América Latina- y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, realizarán  el próximo 08 de mayo a partir de las 09h00, el foro “Pobreza y desigualdad ‘escondida’. Innovación social y nuevas herramientas de medición”.

En el evento  se presentarán dos metodologías innovadoras de medición: ‘Las Dimensiones faltantes en la medición de la pobreza’ y el ‘Semáforo de eliminación de pobreza’. La primera propone la incorporación de variables vinculadas a las capacidades humanas, más allá del ingreso, como el empoderamiento, la seguridad física, el sentido de vergüenza, la conectividad social y otras. La segunda, es una herramienta que permite a las familias medir su nivel de pobreza e identificar estrategias personalizadas para solucionar sus carencias específicas.

La vigencia de nuevos modelos y herramientas de medición de pobreza contribuyen con un análisis más integral de este fenómeno, cuya complejidad exige nuevos abordajes orientados a la expansión de las capacidades de la gente, especialmente de la población pobre, al tiempo de incidir en proyectos, programas y políticas públicas más efectivas que mejoren la vida de los más desfavorecidos.

El evento contará con la presencia de Isabel Maldonado, secretaria técnica Plan Toda Una Vida;  Juan Ponce, director de FLACSO;  Bernardo Requena, representante de CAF en Ecuador; Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de CAF; Diego Zavaleta, de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI) de la Universidad de Oxford; Valeria Llerena de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo; María José Enríquez, coordinadora del Plan “Toda una vida”; y Allison Vásconez de ONU Mujeres. CL

REGÍSTRESE