Hace varios meses, Nelson Baldeón (centro) junto a directivos de la Escuela Politécnica Nacional, realizaron en conjunto la solicitud para que Ecuador forme parte del REAP

Ecuador es parte del Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento Empresarial del MIT (REAP) diseñado para ayudar a las regiones a facilitar el desarrollo económico y el progreso social con la aplicación de estrategias de emprendimiento e innovación.

Nelson Baldeón, representante del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) en Ecuador, recibió la notificación por parte del REAP. Este programa es la piedra angular de la iniciativa global del MIT y está diseñado para ayudar a las regiones a acelerar el crecimiento económico y la creación de empleo con alto valor agregado a través del Emprendimiento impulsado por la Innovación (IDE: Innovation-Driven Entrepreneurship).

El REAP del MIT admite anualmente a 8-10 socios regionales a participar en dos años de compromiso. Una región típica del REAP tiene alrededor de una población de entre 3-10 millones de personas. Cada socio regional tiene un equipo de 5-7 personas altamente influyentes y es dirigido por un campeón regional. Los 5 grupos mayores de stakeholders son representados en el equipo del MIT REAP: gobierno, corporativo, académico, capital de riesgo y emprendedores.

El Representante MIT en Ecuador, Nelson Baldeón, destaca el trabajo conjunto entre los sectores público y privado para alcanzar este logro e indica el papel fundamental del ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Vinicio Alvarado;  de su viceministro, Sebastián Viteri; y del ministro de Industria, Santiago León;  así como a los equipos de trabajo del sector productivo del país como Richard Martínez presidente de la Cámara de Industrias y Producción, Caterine Costa y la apertura total de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).  “Esta iniciativa sin duda que contribuirá a la creación de emprendimientos, y trabajo integrado con la academia, empresa y gobierno”, destaca Baldeón. /Redación CL

Tenga en cuenta
  • Ser parte del REAP implica tener cuatro ciclos de acción-aprendizaje en un período de dos años. Esto implica talleres altamente interactivos cada 6 meses, que se intercalan por fases de acción.
  • En la primera fase se realiza un taller de 2 días y medio, que consiste en conferencias y debates, análisis de casos, tours por los distintos ecosistemas, reporte de los grupos de trabajo, y la preparación para las fases de acción.