Ecuador registró pérdidas económicas por más de 6.400 millones de dólares entre marzo y mayo a causa de la pandemia, informó este martes la cancillería.

“El país registró pérdidas por $6.421,66 millones. El sector productivo fue el más impactado, con un 63,8% del total de las pérdidas; seguido del sector social, con el 20,2%”, según un reporte divulgado por la cartera en un comunicado.

La mayoría de las pérdidas económicas se produjeron en abril último.

En la elaboración del reporte titulado «Informe de la Evaluación Nacional Posterior al Desastre» participaron la Secretaría Técnica Planifica Ecuador,el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea, el Banco Mundial y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec).

El informe también resalta que entre marzo y mayo 12,5 millones de atenciones de salud no se realizaron «debido a la inasistencia de la población», por las medidas dictadas entonces por el gobierno para restringir la movilidad y así contener la propagación del nuevo coronavirus.

Además 5,3 millones de estudiantes debieron recibir clases virtuales, 240.000 personas se desafiliaron de la seguridad social y más de 100.000 jóvenes, entre 18 y 29 años, perdieron su empleo, señala el reporte.

En cuanto a la violencia registrada en los primeros meses de la pandemia en Ecuador, el informe indica que de marzo a mayo hubo 47 femicidios, diez más que los reportados en 2019 en el mismo periodo.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes y que reportó el primer contagio de coronavirus el 29 de febrero, registró hasta el lunes 206.364 casos y 13.949 muertos entre confirmados y probables.

Para contener el avance de la pandemia de covid-19 en medio de las fiestas de Navidad y fin de año, el presidente Lenín Moreno impuso, por tercera vez en el año, un estado de excepción que durará un mes e incluye un toque de queda de seis horas al día. LA NACIÓN