Ecuador redujo el trabajo infantil de manera significativa en la última década al bajar de 17% al 7,65%. La provincia de Cotopaxi (sierra central) registra el mayor número de niños en condición de trabajo con una cifra de 25,1%, mientras que Manabí, es la provincia con el menor índice de trabajo infantil con 4,4%.

Ecuador tiene menos casos de trabajo infantil que otros países de América Latina como Paraguay, Colombia, Bolivia y Perú.

El Viceministro de Trabajo, Héctor Guanopatín, dijo que hay que cuidar a los niños y que en su infancia se debe buscar que accedan a la educación y tengan una vida sana. Destacó la política pública aplicada para la reducción de trabajo infantil y que la meta es que no exista ningún niño trabajando.

“Los llamamos a que denuncien cuando sepan que en cualquier centro de trabajo haya la contratación de menores, porque como sociedad no podemos permitir que se les robe su infancia», indicó Guanopatín.

Dijo que la erradicación del trabajo infantil solo será posible con la acción conjunta del sector público y privado. Y recordó que hay sanciones cuando los empresarios incumplan al contratar menores de edad.

La meta del gobierno de Lenín Moreno, según manifestó el Viceministro, es lograr erradicar el trabajo infantil mediante campañas de sensibilización y controles. Actualmente las autoridades estiman que son 20.000 los niños que trabajan en el Ecuador.

Se entiende como trabajo infantil a toda actividad económica realizada por niñas, niños y adolescentes por debajo de los 15 años, y que interfiere con su acceso a la educación.

Esta disminución obedece a una serie de políticas públicas implementadas para reducir la pobreza por ejemplo, así lo manifestó Carlos Muñoz, Presidente del Consejo para la Igualdad Intergeneracional.

Muñoz indicó que en la actualidad, el 98% de niños accede a educación básica lo que favorece a las políticas de erradicación del trabajo infantil.

En su opinión, es necesario crear mesas intersectoriales de erradicación de trabajo infantil que se articulen con los gobiernos autónomos descentralizados y con los consejos cantonales de protección de derechos.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel dijo en declaraciones a Ecuadortv que el gobierno ha realizado acciones importantes “como la erradicación del trabajo infantil en los basurales y en los alrededores de los hospitales que fue muy importante”.

“No se debe escatimar ni recursos, ni intenciones, para erradicar este mal que nos ha aquejado durante mucho tiempo y al cual le estamos ganando la batalla”, explicó Espinel.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) lanzó el ‘Día mundial contra el trabajo infantil’ en el 2002 para concienciar a la población sobre la magnitud de este problema y unir esfuerzos para erradicar esta realidad.

Según OIT 168 millones de niños de 4 a 15 años trabajan en el mundo, 13 millones de ellos se encuentran en América Latina, la mitad de ellos desempeñan tareas peligrosas y se calcula que 8,5 millones están en situación de absoluta esclavitud./ ANDES