Buscar consensos para llegar a acuerdos comerciales, y apostar en soluciones integrales frente a la migración y movilidad humana. Estos son los temas que dominarán la agenda del presidente de la República, Guillermo Lasso, durante su asistencia a la IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla desde el 6 de junio de 2022 en Los Ángeles (Estados Unidos).

Líderes de todo el continente se reunirán hasta el 10 de junio para discutir sobre los principales desafíos que enfrentan las Américas y fortalecer las relaciones de integración conjunta.

Para atraer más inversiones y empleo, el Gobierno buscará acercamientos con representantes de empresas que han mostrado interés de ingresar en el país, entre ellas Amazon, Tesla y Citibank.

Previo a abordar el avión presidencial que lo trasladó a Estados Unidos, Lasso adelantó que mantendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Chile, Gabriel Boric, y   de Colombia,  Iván Duque. También prevé mantener un encuentro con el Canciller de México, para dialogar sobre el acuerdo comercial con dicho país.

Integración de migrantes

Para el régimen, la regularización de la migración, específicamente, la venezolana es otra prioridad a corto plazo. «Ecuador ha dado un paso muy importante en este tema, sobre la más grande migración que tenemos en el país que es la venezolana,   y creo que esto también causa un impacto positivo en el campo internacional», indicó Lasso, quien además participará en el Foro ‘Un camino hacia la autosuficiencia: Avanzando en la integración de los refugiados venezolanos en las Américas’.

Para Dayana León, analista política y docente de la cátedra de Ciudadanía, Cultura e Historia de la Universidad de las Américas (UDLA), el tema comercial y el migratorio son “sustanciales” en torno a la cooperación en el sistema interamericano.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ecuador es el país que oficialmente ha reconocido el mayor número de refugiados en la región.

El tema migratorio es importante, ya sea como un país de tránsito hacia otras naciones, o como para el asentamiento de una población migrante que ha dejado sus países de origen por temas económicos o políticos, y que ha buscado en el Ecuador nuevas oportunidades.

Crimen transnacional

Para discutir intereses en común, Lasso también mantendrá diversos encuentros con sus homólogos de la región.

Las citas de alto nivel estarán marcadas por el fortalecimiento de lazos diplomáticos, colaboración en medidas regionales de seguridad, entablar consensos en temas comerciales, aunar esfuerzos en la lucha contra la COVID-19 y robustecer acciones para la reactivación económica.  Otro de los objetivos de la agenda presidencial será continuar sumando esfuerzos para combatir al crimen transnacional.

Previo a su viaje, el mandatario dijo que se requiere del apoyo internacional para un combate más efectivo contra el narcotráfico. «La lucha que Ecuador está liderando no puede ser una lucha en la que esté solo; al impedir el tráfico de drogas al exterior beneficia a niños y jóvenes de países como de la Unión Europea y Estados Unidos, y es justo que parte de lo que implica esta lucha venga de cooperación internacional». (SC)

Cooperación ambiental

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, mantendrá una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi y en otro momento dialogará con el director General de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino.

Algunos espacios dedicados a la protección ambiental también marcarán la agenda del mandatario. Por ejemplo, celebrará un encuentro con el enviado especial para el clima, John Kerry, para conversar sobre cooperación en temas ambientales.

El régimen busca intensificar la campaña de promoción de los avances en este ámbito.  El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, quien forma parte de la comitiva que acompaña al Presidente, habló de que el objetivo es que haya movilización de recursos económicos por los servicios ecosistémicos que el país da al planeta.

Ecuador es uno de los países más megadiversos del mundo, pues cuenta con más especies por kilómetro cuadrado y solo emite el 0.18% de la contaminación mundial.

Viajes del Presidente

El primer viaje se dio a menos de un mes de haber entrado en  funciones.  El 17 de junio estuvo en Colombia, país que asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Entre el 20 y 30 de junio fue a Miami (EE.UU.), donde se sometió a un procedimiento quirúrgico.

El 27 y 28 de julio viajó a la posesión de su similar del Perú, Pedro Castillo.

En agosto y septiembre visitó en dos ocasiones México y Estados Unidos para impulsar las negociaciones para el ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico.

Estuvo además en la Cumbre de Estados Latinoamericanos, y en la Asamblea de las Naciones Unidas.

A finales de octubre, y por once días, estuvo en Reino Unido y España.

Entre el 16 y 17 de diciembre de 2021 visitó Colombia, y volvió a ese país el 27 de enero donde acudió a un gabinete binacional.

Entre el 31 de enero y el 8 de febrero estuvo en China.

Del 9 al 12 de marzo estuvo en Chile y del 17 al 20 de abril en Argentina y Uruguay.

En  mayo viajó a Israel.

La comitiva que acompaña al mandatario está integrada por ocho personas, entre ministros, secretarios y personal de seguridad.
Este es el décimo tercer desplazamiento al exterior que realiza el Presidente desde que asumió su mandato en mayo de 2021.

FUENTE: LA HORA ECUADOR