La Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) designó a Ecuador como la sede del Tercer Encuentro de Jóvenes Lecheros a efectuarse del 25 al 27 de abril del 2017, en la “Ciudad del Conocimiento” Yachay, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura.

La FEPALE, junto al Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha (GADPP), el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO); la Sociedad Industrial Ganadera El Ordeño S.A.; la Empresa Pública Yachay; la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) y el Centro de la Industria Láctea (CIL), convocan a este encuentro en el que se abordarán temas como: el rol de los jóvenes productores de leche en el desarrollo de la cadena lechera, el cambio e integración generacional en la producción de leche, la sucesión en las fincas, nuevas tecnologías y sistemas de producción, ganadería y ambiente, entre otros temas.

Cada dos años se convocan los encuentros panamericanos de jóvenes lecheros. El primer encuentro se realizó en el año 2013 en Colonia-Uruguay, el segundo tuvo lugar en Juiz de Fora Brasil, en el año 2015. Ecuador es el primer país andino en organizarlo.

En este encuentro se visualizará los sistemas de producción y el impulso en la ganadería que ha tenido el país anfitrión a favor del desarrollo de la cadena productiva lechera.

El miércoles 26 de abril está prevista la visita a la comunidad de La Chimba, en el cantón Cayambe, donde se realizarán charlas técnicas y prácticas de manejo de pastos y reproducción bovina.

Participarán con las charlas y talleres el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El resultado esperado del encuentro es integrar a los jóvenes lecheros de América para generar y plasmar sus ideas, que a su vez serán transmitidas y consideradas en la toma de decisiones, estrategias y líneas de acción por parte de la FEPALE a favor del desarrollo del sector lechero a nivel panamericano y mundial.

La FEPALE se fundó en 1991 con el propósito de promover el desarrollo del sector lechero a través de la identificación de intereses comunes y actuar como foro de vinculación de las instituciones de la cadena láctea. Desde 2012, FEPALE ha marcado como una de sus áreas estratégicas el trabajo con los jóvenes lecheros de edades entre 18 y 30 años.

Los interesados en inscribirse a este encuentro deben ingresar a la plataforma FEPALE.org, al link Tercer Encuentro de Jóvenes Lechero, cuadro registro y llenar el formulario de inscripción.

FUENTE: Pichincha al Día