Categorías: Ecuador

Ecuador tiene una tasa de contagio mayor a la que informa, según un estudio británico

Anuncio

La noticia se conoce un día después de que las autoridades avanzaran en una reapertura nacional con la vuelta al trabajo de miles de empleados públicos y ampliara los controles solo en Quito. TELAM

La tasa de contagios de coronavirus en Ecuador es mayor a la informada oficialmente por el Ministerio de Salud, reveló un estudio realizado por el Imperial College London que fue publicado hoy por el diario local El Comercio.

La noticia se conoce un día después de que las autoridades nacionales avanzaran en una reapertura nacional con la vuelta al trabajo de miles de empleados públicos y ampliara los controles solo en Quito, capital del país.

En un informe publicado el viernes, el Imperial College London señala que en Ecuador 10 personas con Covid-19 pueden infectar a otras 14.

Es decir que la tasa de contagio efectivo (Rt) es de 1,46 y no de 0,76, como informó el Ministerio de Salud la semana pasada.

Si bien la cifra muestra una tendencia a la baja en los contagios, no hace referencia a un valor específico en Quito y difiere de la realidad que se palpa en sus calles así como de las cifras brindadas por el gobierno.

Desde que principios de junio, las autoridades nacionales rebajaron el alerta de rojo a amarillo para reactivar la economía pero el número de casos empezó a subir e hizo que se colapsaran las unidades de terapia intensiva.

Anoche, el presidente, Lenín Moreno, llamó a la población a respetar las pautas de seguridad en un discurso en el que anunció controles adicionales para Quito.

Las medidas estarán centradas en cuatro áreas: el centro de la capital y los barrios de Panecillo, Chilibulo y la Ecuatoriana.

En un discurso transmitido por sus redes sociales, Moreno dijo que habrá controles más estrictos a vendedores ambulantes y prometió mejorar la capacidad de respuesta de los servicios de salud.

El mandatario subrayó que después de más de tres meses de pandemia, ninguna medida resulta suficiente si cada ciudadano no asume su responsabilidad individual.

Además, señaló que en los primeros 15 días de junio, la policía impidió 1.200 reuniones sociales y multó a 106.000 ciudadanos por violar el toque de queda.

En ese sentido, instó a los ecuatorianos a seguir usando el tapa boca y nariz, mantener la distancia social y lavarse las manos en todo momento.

Ecuador suma un total de 55.665 casos y más de 7.500 muertos, según las cifras oficiales, aunque extraoficialmente se habla de entre 17.500 y 20.000.

Hay más de 10.000 muertes que el gobierno nacional no registra porque sucedieron en Guayaquil, en los primeros momentos de la pandemia, cuando no tenían los medios para confirmar si eran muertes por Covid-19.

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Transportistas del sector urbano anuncian plantón en Quito

Según los transportistas los ingresos en el primer mes de trabajo post-cuarentena no cubren los…

8 horas hace

En Quito crematorios trabajan a su máxima capacidad

El Municipio de Quito debe autorizar el funcionamiento de tres hornos crematorios adicionales, en el…

12 horas hace

CAN convocará a organismos regionales para impulsar reactivación

El anuncio lo realizó Jorge Hernando Pedraza secretario general de la Comunidad Andina

14 horas hace

La pandemia del COVID-19 apagó la vida de seis autoridades locales

Al menos seis autoridades locales sucumbieron ante la pandemia. Dos fallecieron en abril, tres en…

23 horas hace

IESS detecta inusual incremento de jubilaciones

"En lo que va del 2020 se encuentra un incremento más del 50% en relación…

1 día hace

Aumento de COVID-19 en Quito colapsa tres unidades del hospital de las Fuerzas Armadas

Esta casa de salud se encuentra colapsada y sin espacio en áreas como de hospitalización…

1 día hace
Anuncio