Este domingo, 12,8 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir, en segunda vuelta electoral, al sucesor del presidente Rafael Correa para el período 2017-2021. El balotaje será entre el candidato de Alianza PAIS Lenin Moreno y Guillermo Lasso de la Alianza CREO SUMA.

En los primeros comicios, desarrollados el pasado 19 de febrero, el oficialista Lenín Moreno obtuvo un 39,36% de los votos, quedándose a décimas de ganar en primera vuelta, frente a un Lasso que logró el 28,9%.

La jornada iniciará a las 07:00 y finalizará a las 17:00 (locales), para lo cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un total de 43.623 Juntas Receptoras del Voto en las 24 provincias del país y 887 en el exterior. Para quienes no acudan a votar, la sanción será de 37,58 dólares, más ocho dólares por el costo de la papeleta electoral.

Previo a esta jornada, desde el pasado jueves se llevó a cabo el sufragio de las personas privadas de la libertad que aún no tienen sentencia, para quienes el voto es opcional, y de las personas con discapacidad, mediante la modalidad de voto en casa.

Para garantizar un proceso de elecciones transparentes el país contará con la presencia de veedores internacionales que avalarán el desarrollo de los comicios. Según Diego Tello, coordinador de procesos electorales del CNE, también se ha invitado a las organizaciones políticas para que estén presentes en las mesas electorales.

Además, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y el desarrollo normal del proceso sin incidentes, se han dispuesto cercos de seguridad con la presencia de más de 48.000 militares en la parte externa de las delegaciones provinciales electorales y las juntas receptoras del voto, mientras que en la parte externa estarán alrededor de 33.000 policías. Las urnas electorales estarán custodiadas en todo momento por personal de las Fuerzas Armadas.

Se prevé que para las 20:00 el organismo electoral emita un primer boletín oficial con los resultados de los comicios. /Agencia Andes