Joseph Albán Vintimilla, productor ecuatoriano de cine y televisión, se encuentra coordinando el proyecto audiovisual ‘Gente Mala Cree en Dios’, un trabajo de línea argumental que pone en análisis quién es en realidad la gente mala.

¿Es malo quien mata a una persona o quien por robarse los fondos públicos de un hospital produce como efecto colateral la muerte de 100 personas? ¿Entre esos dos ejemplos a quién solemos juzgar con más peso? ¿Qué causas están detrás de la maldad? ¿Los malos creen en Dios? ¿No es la sociedad la que produce maldad?

Esas son algunas de las interrogantes que el proyecto ‘Gente Mala Cree en Dios’ busca indagar mediante tres productos distintos: una serie de documentales, una serie de ficción y una película.

La idea de este trabajo, cuenta Albán, surgió cuando produjo su película ‘La Tzantza’, inspirada en hechos reales y que versa sobre una persona que comete asesinatos para luego reducir sus cabezas y venderlos en el mercado negro. La trama de este personaje invitó al cineasta ecuatoriano a buscar historias de vida de gente que ha cometido actos punitivos.

Pero la llegada de la pandemia del Covid-19 también jugó un rol importante en la mente de Joseph Albán, pues considera que esta emergencia sanitaria mostró “que los buenos se hicieron malos y los malos realmente no eran tan malos”. Por eso la producción busca “hacer un comparativo entre quiénes son los buenos y quiénes son los malos, qué es lo que está pasando en la sociedad”.  

Como parte de la serie de documentales el cineasta quiteño cuenta, en entrevista para CERO LATITUD, que habrá programas con personajes vinculados a temas como sicariato, robos, corrupción, estafa y paramilitares. Esto será grabado en distintas locaciones como Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos y México. Además su producción y edición se realizará con empresas y productoras internacionales de la talla de Short Line Films, Sunscope Entertainment, Bender Post, 4 Almas y HD Creative.

El lanzamiento de este producto está previsto para finales de este 2021 y además, revela Albán, “hay tres cadenas grandes de streaming que están interesados en el proyecto”.

El cineasta Joseph Albán, coordinador del proyecto. Foto: Cortesía

Posteriormente se realizará los dos productos restantes que están atravesados por la misma temática: la serie de ficción, que tiene por nombre ‘Bad people believe in God’, y la película que narra la historia de una persona, con un pasado turbio, que realizaba trabajos a cambio de dinero, pero que “volvió a nacer” y después dedica su vida a Dios. 

La vasta trayectoria de Albán Vintimilla en el campo audiovisual, con más de 20 años de experiencia realizando programas de televisión, documentales, spots publicitarios, series  y películas, le ha permitido lleva el proyecto al mercado internacional y posicionar el nombre de Ecuador como referente en esta materia.