handeyes-01

Un grupo de jóvenes ecuatorianos se impusieron como ganadores del concurso internacional “Una Idea para cambiar la Historia”, organizado por The History Channel.

Los jóvenes ecuatorianos triunfaron con el proyecto HandEyes, un pequeño dispositivo creado para personas no videntes que utiliza un sistema de ecolocalización, basado en emisión de ondas ultrasónicas, que son captadas por el mismo dispositivo al rebotar contra objetos y que le permiten al usuario crear un mapa mental de su entorno.

El dispositivo robótico de apoyo para personas no videntes o de escasa visión, tiene la posibilidad de usarse adherido al bastón, en la solapa de la camisa, en las gafas o incluso en una gorra. HandEyes ayuda a crear mapas mentales del entorno del usuario. Su función principal es generar sonidos para entrenar a las personas a desarrollar su capacidad de ecolocalización a través de un sistema de modo escáner que permite ubicar objetos en el espacio de forma inmediata.

El dispositivo no solo avisa a una persona cuando un objeto está cerca, también desarrolla su capacidad para percibir sonidos en su entorno. Los aparatos tienen una batería y se cargan con energía eléctrica por un puerto USB.

Como parte del premio, los creadores de HandEyes recibirán 60.000 dólares como apoyo para impulsar su proyecto.
HandEyes fue creado por Fabricio Reyes, Diego Aguinsaca, Álex Aldaz y Carlos Canacuán, estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército.
Estos jóvenes emprendedores, además de enaltecer al país a través del concurso, pretender aportar a las personas no videntes o de escasa visión con HandEyes y evitar que estas tengan accidentes.

“HandEyes es una sinergia entre la parte electrónica y el proyecto robótico con gran impacto social”, contó Diego Aguinsaca a Metro.

El segundo lugar se lo llevó Colombia, con el bloco, un horno de fabricación autónoma desarrollado por Leonardo Melo.

Finalmente, el tercer lugar se lo llevo Luis Mario González Venegas de México obtuvo con su filtro solar absorbedor de dióxido de carbono. Aquí puedes encontrara los demás premios.