La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su unidad de Educación Continua y la Dirección de Innovación, Formación y Evaluación Docente, alcanzó un reconocimiento internacional en la edición 2022 de los Premios RECLA, que organiza la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa.

María Dolores Rodas, de la Unidad de Educación Continua de la UTPL, manifestó que la universidad destacó en la categoría de Mejores Prácticas de Educación Continua por su proyecto denominado “Laboratorio Móvil 2222: diplomado en herramientas tecnológicas de innovación docente y competencias digitales”.

Este proyecto que, lleva dos ediciones se desarrolla en alianza con la Dirección de Innovación, Formación y Evaluación Docente UTPL, Binnarium, Outliers School Internacional y el apoyo de Cátedra de Innovación y Emprendimiento UTPL, Prendho y el Ministerio de Educación del Ecuador, a través del cual se ha brindado la oportunidad de que los docentes de primaria y secundaria del Ecuador y de Iberoamérica se capaciten, por medio de una experiencia de autoaprendizaje en la que se capacitan tres aspectos aprender, desaprender y reaprender, además el uso de tecnologías aplicadas a la enseñanza, gamificación, proyección profesional, entre otros temas.

“Nos complace mucho que está iniciativa UTPL haya logrado este importante reconocimiento en los premios RECLA 2022, pues para nuestra universidad, es clave impulsar la innovación docente para alcanzar la excelencia académica. Con Lab Móvil 2222, hemos alcanzado grandes resultados no solo a escala local, sino regional”, expresa Rodas.

Dentro de la presente edición de los Premios RECLA, la UTPL destacó entre otras nueve universidades por ser  una iniciativa que fomenta la inclusión, la innovación y la calidad educativa. La premiación se llevará a cabo el próximo 28 de octubre, en el marco del XXVII Encuentro Internacional de RECLA, que tendrá lugar en la ciudad de Monterrey, en México.

Cómo parte del reconocimiento, los representantes de la UTPL tendrán oportunidad de participar en uno de los cursos virtuales que organiza RECLA. Además, la iniciativa formará parte de la publicación del Resumen Ejecutivo en la revista Retos y Claves de la Educación Continua en la edición 2023 y podrá ser presentada durante un webinar, donde participarán miembros de la red.

Con este tipo de proyecto, la UTPL aspira a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente en la meta número 4 que se relaciona con garantizar una educación equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida, propósito de Educación Continua de la UTPL.