Un total de 184 educadoras del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y coordinadoras de Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) de Quito participaron en el taller de “Reposicionamiento de la Familia”, iniciativa impulsada por la Presidencia de la República con el objetivo de fortalecer el rol del núcleo familiar y erradicar la violencia de género.

El taller se realizó del 24 al 27 de enero en los Centros Infantiles del Buen Vivir “Santa Rita”, al sur de la ciudad, y “Mundo Alegre” en Carapungo. “Involucramos a la familia, sus funciones y fortalezas en la formación de la identidad de cada uno”, señaló  Paulina Inapanta, psicóloga del MIES distrito Quito Norte y una de las facilitadoras del encuentro.

La iniciativa, desprendida del “Plan Familia Ecuador”, promueve material formativo para las entidades públicas y privadas en relación a la formación en afectividad y sexualidad que favorezca el fortalecimiento de los roles de la familia. Estos conocimientos serán transmitidos por las educadoras a las familias usuarias de los servicios de desarrollo infantil del MIES, abordando temas relacionadas a la institución familiar, violencia de género y sexualidad.

“La meta es conocer y apoyar a través de la comunicación, cómo superar problemas de violencia familiar, física y sexual”, comentó Cristina Navarrete, coordinadora del CIBV “Estrellitas del Mañana” del Comité del Pueblo.

Los encuentros permitieron el intercambio de experiencias y acuerdos sobre las acciones a emprender para no alimentar los círculos de violencia e incentivar la comunicación, compromiso y vínculos afectivos. JR/MIES Zona 9