El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, han acercado posiciones en materia de seguridad, comercio y migración en la visita del líder latinoamericano a la Casablanca este lunes.

Durante la reunión, ambos líderes han debatido sobre el fortalecimiento de la integración económica regional, a través del acuerdo bilateral del Consejo de Comercio e Inversión y de la reciente Alianza de las Américas para la prosperidad Económica, por medio de inversión, cooperación económica y la puesta de oportunidades para las familias trabajadoras, según ha recogido en un comunicado la Casablanca.

Además, el líder estadounidense ha anunciado un desembolso de 13,5 millones de dólares (12,70 millones de euros) provenientes de la Corporación Internacional Financiera de Desarrollo de Estados Unidos para apoyar los préstamos de microfinanciación a través de Ecuador y otros 5 millones de dólares (4,70 millones de euros) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que irán destinados a la iniciativa de Lasso para luchar contra la desnutrición infantil en Ecuador.

En materia de seguridad, el presidente Biden ha prometido ayudar a Ecuador a combatir la violencia de las bandas apoyando al Gobierno ecuatoriano a reforzar su sistema judicial, penitenciario y la seguridad marítima.

En cuanto a migración, Estados Unidos ha reconocido la importancia de la cooperación de ambos países, en especial, a través de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección: «Ecuador ha dado ejemplo al conceder el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria en su país», ha subrayado la Casablanca.

Respecto al medioambiente, Estados Unidos ha anunciado la destinación de 20 millones de dólares para apoyar a Ecuador en la reducción de las emisiones de carbono, la protección de la biodiversidad, la reactivación de la economía y la lucha contra la pesca ilegal.

«Gracias presidente Joe Biden por su recibimiento. Fue un encuentro muy productivo. Coincidimos en fortalecer la cooperación para la estrategia de seguridad del Ecuador y reafirmamos nuestro interés en un acuerdo comercial para unir aún más ambas naciones», ha compartido el presidente Lasso a través de su cuenta de Twitter.

En última instancia, los líderes han celebrado la aprobación del Congreso de la ley bipartidista de Asociación Estados Unidos-Ecuador de este viernes, que tiene como objetivo ampliar la cooperación de Estados Unidos con Ecuador, siendo esta la primera vez que se desarrolla una normativa concreta para fortalecer la relación entre ambos países, según ha recogido la cadena ecuatoriana Ecuavisa.

La medida incluye temas de interés mutuo como el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción del crecimiento inclusivo, incitativas de conservación del medio ambiente y la lucha contra corrupción y crimen, ha afirmado en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.