Ejecutivo hizo 18 objeciones a la reforma del Código de la Democracia

Una de las reformas más importantes que es el cambio del método de asignación de escaños D’Hondt por el Webster no fue objetada.

Vistas 116

El presidente Lenín Moreno remitió este viernes 3 de enero del 2019 a la Asamblea un veto parcial a las reformas al Código de la Democracia, que fueron aprobadas en diciembre pasado por el Pleno.

En total son 18 objeciones, que guardan relación con las circunscripciones territoriales, la licencia sin remuneración para los dignatarios que opten por reelección inmediata, y gastos de campaña.

Una de las reformas más importantes que es el cambio del método de asignación de escaños D’Hondt por el Webster no fue objetada. En cuanto a la paridad de género se hacen matices.

La Comisión de Justicia del Legislativo, presidida por la oficialista Ximena Peña, será la encargada de conocer las objeciones del Ejecutivo y preparar un informe para el Pleno.

Para allanarse al veto, el Legislativo deberá contar con un total de 70 votos. Mientras que para ratificarse necesita de 91 voluntades. La Asamblea tiene 30 días para pronunciarse.