El Ejecutivo envió el 4 de octubre, es decir, ayer lunes, la respuesta a la Asamblea sobre la proforma presupuestaria 2021. En ella se contestan las once observaciones que había hecho la Asamblea al Gobierno sobre varios temas, el 21 de septiembre pasado.

De manera general, el Gobierno hace una amplia explicación sobre cada una de ellas y se ratifica en lo expuesto en la propuesta inicial.

Entre los puntos que había observado la Asamblea, por ejemplo, estaba el cálculo del promedio de la inflación, que según el Gobierno será -0,05 %.La Asamblea pidió justificativos sobre este cálculo, y el Gobierno en su respuesta le presenta una serie de tablas realizadas por el INEC en las que se ratifica el cálculo.

La Asamblea había puesto reparos al precio del crudo de $ 59,8 por barril establecido en la proforma 2021, considerando que estaba demasiado alto y que supuestamente con ello se estarían sobreestimando ingresos. Sin embargo, en la respuesta del Ejecutivo se indica que a septiembre el precio se ha ubicado en $ 59,9 por barril, por lo que hay un 100 % de cumplimiento en dicho cálculo.En estos días el precio del crudo sigue al alza. También indica que los cálculos de volumen están en niveles correctos.

Sobre las dudas que se han generado en el interior del Legislativo en torno a que supuestamente no habría subsidios a los combustibles, ya que los precios de gasolinas y diésel se han incrementado por la banda de precios, y que se estarían sobreestimando estos en la proforma, el Gobierno les contestó que gracias a la aplicación de bandas el subsidio se ha contenido;pero que si no fuera por ello, dicho subsidio habría alcanzado los $ 2.683 millones.En cambio, lo presupuestado es $ 1.900 millones.

De acuerdo con la Constitución, en caso de que sea observada la proforma por la Asamblea, el Ejecutivo tendrá un plazo de diez días para responder. La diferencia de cálculos en los plazos se da porque la Asamblea ha contado los diez días de manera seguida (como en calendario), mientras el Gobierno lo ha hecho considerando días laborables. El Código Orgánico Administrativo indica que el cálculo correcto cuando se trata de días es tomando en cuenta solo los laborables.

FUENTE: EL UNIVERSO