“La ruralidad es vital en la vida del Distrito Metropolitano de Quito.” Luis Aguilar, Director de Cultura en el Espacio Público.

El Teatro Capitol, fue escenario del evento musical “Cantor de mi Parroquia 2019” que se desarrolló el sábado 23 de noviembre en Quito.

El programa que contó con el apoyo de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, la Comisión de Turismo y de Fiestas del Consejo Metropolitano, la Secretaría de Cultura y la Dirección de Cultura en el Espacio Público.

Fue la ocasión propicia para reconocer de manera pública las habilidades artísticas de las parroquias, quienes además serán parte de por lo menos uno de los eventos artísticos que desarrolla la capital en las Serenatas de Fiestas de Quito.

Para Luis Aguilar, Director de Cultura en el Espacio Público, “estos espacios son importantes, son los que realmente nos hacen sentir orgullosos de la ruralidad de Quito”.

Además sirven “para fortalecer el trabajo de los artistas que ya tienen una trayectoria, y ser el espacio para generar nuevos talentos” señaló Aguilar.

La Secretaría de Cultura entregó a un representante de cada parroquia participante un recuerdo elaborado en mazapán, considerado patrimonio intangible de la parroquia de Calderón, esto, con la finalidad de dar valor al patrimonio de las parroquias rurales.

La música, que ha sido desde siempre una expresión cultural y artística, permitió conocer el talento de nuestras parroquias.

Quienes demostraron que sin importar su edad o el género musical, desde pasillos, cumbias, pop, rancheras, cachullapis, san juanitos, folklore y algunas fusiones, al final el juego de voces e instrumentos musicales dieron como resultado: sonidos que deleitan al público.

Las parroquias del Distrito Metropolitano de Quito dejaron claro que tienen talento.

El Festival Musical contó con la presencia de 22 artistas entre solistas, dúos y grupos:

  1. Cumbayá – Dúo Sensación
  2. Checa – Grupo Mañana es Quincena
  3. Conocoto – Matices Banda
  4. Nayón – Grupo Mallku
  5. Yaruquí – Fantastic Band
  6. Calacalí – Elvita Santos y la Fiesta Popular
  7. San Antonio de Pichincha – Dúo de las Hermanas Sigcho
  8. Pomasqui – Silvia Mora y sus Encantadores
  9. Calderón – Michelle Freire Zuleta
  10. La Merced – Carlita Morocho
  11. Píntag – Dayana Tipán
  12. Puembo – Nuestra Tierra
  13. Pifo – Mariachi Sol del Valle
  14. Guangopolo – Gabriela Abadian acompañada del Grupo de Danza de la parroquia
  15. Tababela – Grupo Sisag y Manuel Lozano
  16. Puéllaro – Camila Bosmediano y trío Sol del Alma
  17. Gualea – Voix Populi
  18. Amaguaña – Lizbeth Albán y conjunto Los Caminantes
  19. El Quinche – Christian Soto, El Sentimental del Valle
  20. Zámbiza – Shayana Kuyak
  21. Perucho – Sentimiento Peruchano
  22. Tumbaco – Tierra y Fuego