A través de un comunicado, el Consejo Nacional Electoral aseguró que la sentencia de primera instancia del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Ángel Torres, en la que destituye a cuatro consejeros, no afecta el desarrollo del proceso electoral ni el calendario previsto, por lo que se cumplirá lo planificado para los comicios del 7 de febrero.

El CNE toma la sentencia de Torres como un intento de interferir en las elecciones generales, donde se escogerá presidente y vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.

En relación a la sentencia, el organismo electoral anticipó que acudirá a todas las instancias legales, ya que considera que el fallo vulnera la estabilidad democrática del país, y reitera el compromiso de los consejeros para cumplir con el deber cívico “e incorruptible en defensa de la Constitución y la Ley”.

El Pleno del CNE está convocado a sesionar mañana, a partir de las 09:00. Aunque los puntos del orden del día no se relacionan con la sentencia, se prevé que los cuatro consejeros se pronuncien tras la sesión.

En horas de esta tarde se difundió el fallo del juez Torres a través del cual destituye de los cargos a Enrique Pita, Luis Verdesoto, José Cabrera y Diana Atamaint por infracción electoral muy grave.

Denuncia que fue presentada por Jimmy Salazar Sánchez, director encargado del Movimiento Justicia Social, que intenta inscribir a Álvaro Noboa como candidato presidencial.

También se les sentencia al pago de 70 salarios básicos y a la pérdida de derechos de participación.
La sentencia se puede apelar para que sea tratada por el pleno del Contencioso Electoral. ECUADOR EN VIVO